Miguel de Unamuno, propuesto para la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo

Los grupos Popular y Socialista lo han acordado en el Ayuntamiento y ya se han iniciado los trámites para este reconocimiento en el 75 aniversario de su fallecimiento
Miguel de Unamuno será reconocido con la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo de Salamanca durante el presente año, si el jurado de Honores y Distinciones así lo estima oportuno después de que los dos grupos políticos en el Ayuntamiento de la ciudad, Popular y Socialista, lo hayan propuesto.

Ambas concesiones se llevarían a cabo “a título póstumo” durante el presente año en el que se conmemora la figura de Unamuno por haberse cumplido 75 años de su fallecimiento en Salamanca, donde obtuvo cargos de responsabilidad como rector de la Universidad y concejal de la capital tormesina.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado acompañado por los portavoces de los grupos Popular y Socialista, Fernando Rodríguez y Enrique Cabero, respectivamente, en un encuentro con los medios de comunicación donde ha informado de la decisión de reconocimiento al filósofo, escritor y político “clave” para “entender la historia y los problemas de la España de su época”.

Con este acuerdo se han iniciado los trámites de una decisión “excepcional”, por ser una misma persona, en el mismo año y a título póstumo el receptor de las dos concesiones municipales en nombre de la ciudad.

Fernández Mañueco ha animado a las instituciones, colectivos y personas de la ciudad a que se adhieran a la propuesta y también acompañen en los actos programados durante el presente año en torno a la figura del pensador de origen vasco y que vivió y murió en Salamanca.

El pasado mes de octubre el pleno del Ayuntamiento ya restituyó a Miguel de Unamuno como concejal en una decisión que tomó el gobierno franquista antes de que muriese en diciembre de 1936.