Miguel de Cervantes, protagonista del Día del Libro en Salamanca

La cita será el próximo 23 de abril en la Plaza Mayor de Salamanca con la participación de 29 librerías. Los aficionados a la lectura podrán disfritar de 12 horas de letras y olor a papel.

El Día del Libro se celebrará en la Plaza Mayor de Salamanca el próximo sábado 23 de abril con un total de 29 librerías, tres más que el año pasado, y estará dedicado a Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte. 

 

De 10 a 22 horas, estas 29 librerías se ubicarán, como es tradición, bajo los soportales de la Plaza Mayor ofreciendo un 10% de descuento y junto a cada libro, los compradores recibirán, además, uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Además, como en ediciones anteriores, lo lectores podrán plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca. Tanto el marcapáginas como el sello están inspirados en Miguel de Cervantes y, especialmente, en el Licenciado Vidriera, que protagonizó sus andanzas por las calles y plazas de la ciudad de Salamanca.

 

“Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor”.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dictado un Bando invitando a las personas de esta ciudad y a quienes nos visiten a participar en esta cita con las letras. 
En su Bando, el alcalde  se centra en la figura de Miguel de Cervantes y en el cuarto centenario de su muerte. “El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres”, es una de las numerosas citas del escritor, que también se inspiró en Salamanca: “que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

 

CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL

 

Por otra parte, la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher, se sumará en la Plaza Mayor el próximo sábado, 23 de abril, a la celebración del Día del Libro con un concierto a partir de las 13’00 horas interpretando obras del folclore salmantino, música española y éxitos del pop español. “Caminito de Béjar” –F. Ledesma-, Santana (G. Gazzani), La Zarzuela (R. Seguí), Nino Bravo en Concierto (M. Calero), Mecano in Concert (A. Tormo), y La Boda de Luis Alonso (G. Giménez).  


Listado del librerías participantes (Día del Libro 2016 en Salamanca)


1.    Librería Canalejas
2.    Librería Papelotes
3.    Librerías Los Robles
4.    Librería Pablos
5.    Librería Campus
6.    Librería El Buscón
7.    Librería Víctor Jara
8.    Librería Beneitez
9.    Librería Páginas
10.    Librería Gandhi
11.    Librería Nueva Plaza Universitaria
12.    Librería Cátedra Universitaria
13.    Librería Shogun Salamanca
14.    Librería La Caraba
15.    Librería Musarañas
16.    Librería Melibea
17.    Librería Rivas
18.    Librería Hydria 
19.    Librería Carletes
20.    Librería Letras Corsarias
21.    Librería Crespo
22.    Librería Castilla
23.    Librería Mundus Libri
24.    Librería Miguel Delibes
25.    Librería Leemos
26.    Librería Leomanía
27.    Librería Yuste
28.    Librería Goncurt
29.    Librería Luna