Miguel Blanco: "Cañete ha faltado al respeto a los profesionales y rechaza la definición de agricultor activo"

De izquierda a derecha, Guillermo González, Miguel Blanco, Julio López y Aurelio Pérez (Foto: Chema Díez)

El secretario nacional de COAG ha criticado con dureza unas declaraciones del ministro de Agricultura en las que asegura: "Lo que me importa es la producción no quien la produzca", al tiempo que ha defendido el acuerdo en Castilla y León para la PAC.

El futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) sigue siendo el principal quebradero de cabeza del sector agroganadero y más en concreto el papel que juega el agricultor activo en este sentido. Por ello, el sindicato agrario COAG ha querido mostrar su visión sobre este hecho, al tiempo que ha criticiado con dureza unas palabras del ministro Arias Cañete "en contra de esta posición que delatan una clara falta de apoyo".

 

Así, ha estado presente el secretario de COAG en el ámbito nacional, Miguel Blanco, quien ha criticado con dureza a Cañete, quien adquirió "el compromiso de poner en marcha unos grupos de trabajo que no ha cumplido y mucho nos tememos que va a dejar fuera de las negociación para el reparto de la PAC entre las comunidades a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA)".

 

Además, Blanco ha tachado de "falta de respeto" unas declaraciones del ministro Cañete sobre el agricultor activo y la producción, que dijo en Valladolid: "Lo que me importa es la producción no quien la produzca", al tiempo que señaló, según Blanco, que "llamó 'corralito' a algunos profesionales, cuando sí hay algún 'corralito' ése es el Ministerio", dijo.

 

Por tanto, para COAG, cañete rechaza el "modelo de agricultor activo, algo que nos preocupa, y mucho, y no apuesta por un modelo social". No en vano, según en Blanco, en España "hay 900.000 perceptores de la PAC cuando hay 350.000 cotizantes, mientras que en países como Francia o Alemania hay 390.000 y 350.000 perceptores de ayudas", dijo.

 

También mostró su preocupación por la inexistencia de relevo generacional en el campo, ya que el 35% "de los agricultores tiene más de 65 años y solo el 5% tiene menos de 35 años, lo que supone un gran problema".

 

PROPUESTAS DE COAG DE CARA A LA PAC

 

Por su parte, en lo que se refiere a las propuestas de COAG de cara a la PAC, Miguel Blanco defendió varias propuestas que se centran en la supremacía del "agricuñtor activo y cotizante a la seguridad social cn actividad agraria; la inclusión de cultivos como el viñedo, las hortalizas en las ayudas; que el 15% de presupuesto se destine a las ayudas acopladas a sectores ganaderos como el vacuno de carne o el ovino-caprino, además de la remolacha; que el techo de ayuda no supere los 100.000 euros o el aspecto medioambiental".

 

Por otro lado, el secretario regional de UPA, Julio López, hizo hincapié en el acuerdo con Castilla y León de cara a la PAC e hizo hincapié de nuevo en el agricultor activo como base del futuro del sector "igual que el relevo generacional".