Miguel Ángel López: "Me dejé la vida en los últimos kilómetros"

Miguel Ángel López, campeón del mundo de 20 kilómetros marcha

El marchador español Miguel Ángel López afirmó que se "dejó la vida" en los últimos kilómetros para alcanzar al chino Wang Zhen y lograr la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Campeonatos del Mundo de Atletismo.

"Todavía estoy asimilando esto, pero era lo que buscaba. Cuando he visto que el chino flaqueaba me he ido a por él, pero luego me ha pegado otro cambio. En la última vuelta iba pensando en Zúrich. Me he dejado la vida en los últimos kilómetros", afirmó el atleta murciano, informa la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en su twitter oficial.

Miguel Ángel López, que sumó la primera medalla para la delegación española en Pekín y el segundo oro de la historia en esta prueba tras el de Valentín Massana en la edición de Stuttgart'93, confía en que su presea sea "un estímulo para las nuevas generaciones de atletas".

"Estoy bastante emocionado, era lo que buscaba. Venía a intentar ganar y lo he conseguido. Me he encontrado muy bien, con sensaciones muy buenas. Cuando me han avisado de que Wang Zhen iba con dos avisos, me he lanzado a por él haciendo unos parciales rapidísimos", explicó.

"Cuando le he cazado ha pegado otro cambio de ritmo, pero me he reservado para la última vuelta y sotarlo todo ahí. Le he cambiado y he visto que se quedaba así que me he venido arriba y lo he disfrutado porque, aunque ya iba vacío, me quedaba algo de fuerza", prosiguió.

López destacó la importancia de la marcha dentro de la historia del atletismo nacional. "Los mayores éxitos del atletismo español vienen de la marcha", apuntó, ya que 17 de las 39 medallas en Campeonatos del Mundo han llegado por esta modalidad.

"Ahora todos los que practican marcha en España estarán de subidón, como me pasaba a mí en mi época con Plaza, Massana... Esto es una motivación para los que vienen por detrás", dijo el murciano, que tuvo palabras de agradecimiento para su técnico: "Todo lo que he conseguido ha sido gracias a Carrillo".

Por otro lado, respecto al posible positivo de la plusmarquista nacional de 100 vallas Josephine Onyia, comentó que "no tiene nombre". "Que todo esto se persiga. Que cada uno compita de acuerdo a sus limitaciones y sepa hasta dónde puede llegar con sus entrenamientos es lo bonito del deporte", subrayó.