Miembros de la Lonja valoran los cambios de modo “positivo” pero desean un mejor funcionamiento

También piden tiempo para ver cómo evolucionan las mesas y si hay un cambio en la gestión de las mismas

La Diputación de Salamanca ha renovado a la mitad de los miembros que la institución ha colocado en las mesas de la Lonja Provincial porque la renovación se antojaba necesaria debido a las numerosas polémicas que había cada lunes y porque el propio sector así lo había demandado.

Por tanto, a partir de la Lonja del 2 de abril habrá nuevos inquilinos en cada una de las mesas y los propios profesionales han valorado estas sustituciones de modo “positivo” porque lo lógico es que “gente que no se dedica ya a esta actividad esté representando al sector” y porque en algunos casos, la edad era ya un impedimento porque se necesitaba savia nueva y gente joven.

De este modo, Juan José Rodríguez, miembro de la mesa de ovino por el sindicato Asaja, que continúa en la mesa, señala que los “cambios son buenos porque había gente que ya no estaba en el negocio aunque también hay otras personas que se han ido que quizá no lo merecían”. Asimismo, reconoce que el funcionamiento de la mesa de ovino “no era el adecuado”, y ante la sustitución de quince miembros entre titulares y suplentes, “hay que dar tiempo a la gente nueva para ver si el cambio ha tenido o no el éxito buscado”, destaca.

Por su parte, Jesús Diego, miembro de la mesa de cereales también destaca que si los cambios son para mejor “bienvenidos sean pero también pide tiempo” y no solo que los cambios se refieran a los vocales, sino a todos los componentes de las mesas. No obstante, los nuevos miembros de la mesa de cereales “a los que yo conozco, creo que son gente preparada pero también lo eran los dos que ya no están y que formaban parte del sector productor”. En total, en los cereales ha habido doce cambios entre titulares y suplentes.

Por último, otra voz autorizada para valorar estos cambios ha sido Ricardo Escribano, productor de la mesa de vacuno de vida y miembro de la Comisión Gestora, quien ha destacado que ve con buenos ojos “la renovación de las mesas porque siempre es positivo que entre gente nueva y que profesionales que ya no dedican toda la actividad a este sector dejen paso a gente más joven”.

No obstante, Escribano también destaca que también hay otras opciones “para mejorar el funcionamiento de las mesas que no pasan solo por el cambio de los vocales”, al tiempo que destacó que en la mesa de vacuno de vida deben “cambiar muchas cosas para que funcione bien”.

Dentro de esa Comisión Gestora, uno de los miembros era Agustín Cosme, comprador de la mesa de cereales pero que ha decidido abandonar la Lonja para estar más pendiente de sus negocios por lo que se espera un nuevo nombramiento en este campo.