“¿Mi plato favorito…? Las lentejas de mi madre”

Alberto Marcos es un periodista salmantino, aficionado al mundo de la gastronomía, que va a intentar conseguir en Australia el cetro mundial de la gastronomía bloguera.

El mundo de la cocina y la gastronomía está de moda, no hay duda de ello. Los paladares, cada vez más exigentes, buscan lo mejor en cada plata, tapa o menú y por ello son muy críticos con aquello que no tiene la suficiente calidad, siempre según su criterio. Y en este apartado, los blogueros tienen una importancia fundamental.

 

Uno de ellos es Alberto Marcos, periodista salmantino y con un exquisito paladar, que va a representar a España en el certamen internacional gastronómico ‘Blog off – Cook off’, que se celebra en Australia, una iniciativa que busca al mejor ‘blogcinero’ del mundo. “Me presenté casi por casualidad y no me esperaba ni por asomo ganar porque el nivel de los otros 40 o 50 blogueros era muy bueno, pero al jurado le debí parecer el mejor”.

 

En este primer concurso, cuya final se celebró hace unos días en Barcelona, Alberto Marcos derrotó al resto de profesionales conocedores de la mejor gastronomía, con un jurado de lujo, en el que estaba la chef Mey Hofmann, creadora de la única escuela de cocina del mundo con una estrella Michelín.

 

“La final de este concurso se va a celebrar en el mes de mayo en Australia y allí estaremos entre cinco o seis días en alojamiento gratis para conocer algunas zonas del país y una en concreto, en la que se celebra el concurso y que tiene gran tradición gastronómica. Por eso, se lo quiero agradecer también a la organización, Gourmet Garden”, señala Marcos.

 

Para ganar el primer concurso en Barcelona, que le dio el pase a ‘jugársela’ en Australia, Marcos elaboró una tosta y ternera al pestacho. “La ternera es un homenaje a unos amigos míos ya que cuando probaron este plato que iba a presentar, me propusieron ese nombre y acepté”, señala.

 

“Me quedo con las lentejas de mi madre”

 

La afición por la cocina no es nueva ya que siempre ha sido un amante del buen comer, aunque el blog se animó a crearlo en 2009, pero versa sobre muchas temáticas, no solo la gastronómica, “pero cocinando llevo poco más de un año. A mí siempre me ha gustado el hecho de decir lo que me ha gustado o no de los sitios a los que iba a comer, pero luego me planteé empezar a cocinar y así lo he hecho”, señala.

 

Además, su padre, cocinero de profesión, le hizo sentir ese ‘gusanillo’ en el estómago de interesarse por el mundo de la gastronomía, que ofrece tantas posibilidades. “Y las que aún quedan”, señala.

 

No obstante, de entre todos los platos que ha probado y que a buen seguro probará, se queda con dos, uno por encima del otro. “Me quedo con las lenteja de mi madre, son una delicia. Y después, creo que estando en Salamanca, el farinato con huevos fritos es otro manjar delicioso que no hay en otra parte del mundo”.

 

Y es que para Alberto Marcos, Salamanca es un referente gastronómico porque cuenta con establecimientos que hacen “las cosas muy bien y porque tenemos una despensa maravillosa. Lentejas, verduras, embutidos, patatas… así es fácil hacer las cosas”, sostiene.

 

“Disfruto mucho con David Monaguillo”

 

Además, Alberto Marcos se confiesa ferviente seguidor del bloguero y videobloguero de TRIBUNA, David Monaguillo, con Gazpacho y Cilicio y Cocina de Mercado, como dos referencias. “Sigo mucho los blogs gastronómicos y disfruto mucho leyendo a Monaguillo porque coincido en muchas cosas con él. También le veo cocinar cada semana y aprendo mucho. También, como a él, me encanta el Tapas 2.0”, confiesa.

 

Por tanto, quien sabe si el próximo mes de mayo, Salamanca contará con el mejor ‘blogcinero’ del mundo, y eso, hablando del paladar, son palabras mayores…

 

PD: Pueden consultar su blog: http://muchavidablog.com.