“Mi obligación es luchar por mi provincia y ofrecer al ciudadano los mejores servicios”

El delegado de la Junta aboga por priorizar servicios en tiempos de crisis al tiempo que garantiza la supervivencia de todos los municipios

Bienvenido Mena dejó la dirección provincial de Educación para ser delegado de la Junta en Salamanca y después de ocho meses señala que queda mucho por hacer y más en tiempos de crisis. Entiende y apoya las medidas de la Junta al respecto, igual que la indignación del consumidor, que casi siempre paga los platos rotos. Bienvenido Mena, no se esconde.

La crítica ante todo; así encara el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, sus ocho primeros meses al frente de este nuevo cargo al que accedió dejando atrás la dirección provincial de Educación “porque he tenido que ponerme al frente de muchos servicios y aspectos que no conocía, pero tengo claro que mi obligación es luchar por mi provincia, Salamanca para una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Para ello, “hay que remar en la misma dirección y estoy convencido de que con las medidas de la Junta, no sin sacrificio, se saldrá de esta situación”. El ‘centimazo’ es una “medida impopular pero necesaria si se quiere conseguir que los servicios funcionen de modo adecuado y claro que entiendo que a la gente le fastidie porque a mí me pasa”, reconoce.

La inversión en obra pública se va a ver reducida en esta legislatura porque “hay que priorizar los servicios a los ciudadanos. Las obras se van a acometer, pero no ahora. Hay que mantener la calidad de los servicios, eso es ahora lo más importante”.

Red de transportes
Matacán y el AVE son otros asuntos tratados por el delegado de la Junta, aspectos en lo que tampoco se esconde: “Es necesario que a Matacán se le ofrezca lo mismo que al resto de aeropuertos aunque las cosas se consiguen poco a poco, pero el compromiso de la Junta es claro”, señala Mena.

En cuando a la posible llegada del AVE, señala que lo más importante es que los ciudadanos gocen de una red de transporte de calidad y se ha llegado a hablar de comunicaciones ágiles y el AVE es un transporte que ahorra tiempo y distancia”.

Reorganización territorial

Los recortes también llegan a las diputaciones provinciales y al modelo de organización territorial y el delegado de la Junta lo tiene claro: “Las diputaciones van a seguir igual pero habrá que buscar la fórmula idónea para que haya coordinación y se eviten duplicidades”, al tiempo que asegura que con el modelo de distritos los municipios no van a perder identidad, “algo que preocupa mucho a los alcaldes y no se va a suprimir ningún ayuntamiento”. También es necesario fortalecer el municipalismo con los distritos de interés comunitario, que es el modelo que ha propuesto la Junta.

Por su parte, Mena califica la educación de Castilla y León y de Salamanca “de lujo y de superlujo porque no se puede acabar con el fracaso ni con el abandono escolar enseguida, de un plumazo”.

Por último, Mena valora la situación deportiva con algunos de los clubes de capital y provincia. “Me entristece la situación de la Unión porque hemos vivido épocas gloriosas y ahora el juego es pobre pero seguro que vuelve por sus fueros”.

También felicitó a las jugadoras de Avenida por los éxitos cosechados hasta el momento, el último la Copa de la Reina y se congratuló por la buena marcha del CD Guijuelo.