Messi se cuela en la fiesta española y repite como el mejor jugador del año

DECEPCIÓN. Iniesta y Xavi se quedaron a las puertas de relevar a Luis Suárez como Balón de Oro español.
EFE / Zúrich

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi fue ayer galardonado, por segundo año consecutivo, con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador del mundo y que, a partir de esta edición, se entrega en la gala anual que la FIFA celebra en el Palacio de Congresos de Zúrich.

Messi superó en las votaciones –realizadas por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales y periodistas especializados– a sus dos compañeros de equipo, los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta. El argentino se impuso con el 22,65 por ciento de los votos, por el 17,36 por ciento de Iniesta, que terminó segundo, y el 16,48 por ciento de Xavi, el tercero en discordia.
Éste es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barça, después del conseguido por él mismo en 2009, el de Ronaldinho en 2005, el de Rivaldo en 1999, el de Stoichkov en 1994, los de Cruyff en 1973 y 1974 y el de Luis Suárez en 1960.

El de Rosario sigue siendo, a sus 23 años, el único internacional argentino –Di Stéfano lo ganó dos veces pero como español, porque el premio sólo se daba a los europeos– que ha logrado este galardón desde que fuera creado en 1956 por la revista France Football.
“La verdad no esperaba ganarlo”, reconoció un sorprendido Messi tras recibir el premio de manos de Pep Guardiola, su entrenador en el Barcelona. El crack argentino cerró su intervención dedicando este segundo Balón de Oro: “Quiero compartirlo con mis compañeros, pues sin ellos obviamente no estaría acá; con mis seres queridos, que siempre estuvieron a mi lado; y también con todos los barcelonistas y todos los argentinos”.

Parecía que sus compañeros Iniesta y Xavi tenían más posibilidades que él de alzarse con el trofeo tras proclamarse campeones del mundo en Sudáfrica, pero al final han pesado los 60 goles –58 con el Barça y dos con Argentina– que Messi ha marcado en 2010. Por tanto, el ex azulgrana Luis Suárez sigue siendo el único español que ha conseguido un Balón de Oro. Y de eso ya hace cincuenta años.

Al final, los dos centrocampistas del Barcelona tuvieron que conformarse con formar parte del mejor once del año, que fue elegido por el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) y que quedó integrado por seis jugadores que fueron campeones del mundo con la Roja.

Además de Xavi e Iniesta, el guardameta Íker Casillas, los defensas Gerard Piqué y Carles Puyol y el delantero David Villa también forman parte de este once ideal del año 2010, que queda completado con los defensas brasileños Maicon Douglas y Lucio, ambos del Inter de Milán, el centrocampista holandés Wesley Snejider, también del conjunto italiano, el propio Messi y el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.