Mesonero señala "un cambio de actitud" de las instituciones como única salida a la crisis

Imagen del desayuno de trabajo que ha ofrecido la Cámara de Comercio a los medios (Foto: N. S. Z.)

El presidente de la Cámara de Comercio y Confaes ha agradecido a los empresarios y trabajadores "su esfuerzo y sacrificio personal" en este difícil año y ha criticado con dureza a las administraciones por "estar de espaldas a la realidad".

Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio y Confaes, ha subrayado con contundencia que la única salida posible a la crisis pasa por "un cambio de actitud" por encima de un cambio de partidos o personas en el Gobierno.

 

"El diálogo social ha sido cercano y riguroso entre trabajadores y empresarios, pero nos ha fallado la otra 'pata' que sustenta el diálogo social que es el de las administraciones".

En el balance que ha realizado el empresario salmantino en el habitual desayuno de trabajo previo a la Navidad con los medios de comunicación salmantinos, Mesonero ha destacado en primer lugar el "esfuerzo y sacrificio personal" de los empresarios en este difícil año, "que no ha sido el de la salida de la crisis como se nos prometió" y ha criticado con dureza a las administraciones por "estar de espaldas a la realidad".

 

"El diálogo social ha sido cercano y riguroso entre trabajadores y empresarios, pero nos ha fallado la otra 'pata' que sustenta el diálogo social que es el de las administraciones. Su forma de actuar ha lastrado a Salamanca y su economía en este ejercicio", ha lamentado.

 

Mesonero ha querido destacar, sin embargo, varios logros positivos conseguidos en este 2014 que ahora termina, como la "creación de empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial". A falta aún de unos días para cerrar el año, son casi 170 las empresas que se han creado y Salamanca se encuentra "a la cabeza de Castilla y León no solo en el número de empresas nuevas, sino en el porcentaje de las que nacen y lograr consolidarse y salir adelante", ha subrayado el empresario salmantino. "Si además, como el resto de provincias, contáramos con el apoyo de Ayuntamiento y Diputación, los resultados serían aún mejores", ha recordado.

 

mesonero feltrero aguado camara confaes

Feltrero, Mesonero y Aguado durante el desayuno de trabajo (Foto: N. S. Z.)

 

Preguntado por las relaciones de Cámara de Comercio y Confaes con las administraciones públicas, Juan Antonio Martín Mesonero ha lamentado que "ni siquiera se sientan a hablar con nostros a pesar de los muchos ofrecimientos que les hemos hecho".

 

"No sabemos aún si han existido irregularidades, lo que sí hemos constatado es que ha habido concentración", apunta Mesonero sobre la 'Trama de la Diputación'.

En cuanto a la polémica surgida en torno a las supuestas contrataciones irregulares de la Diputación de Salamanca, Mesonero ha puntualizado: "Nos preocupa que la propia Diputación tenga que acudir a la Fiscalía. Lo único que pedimos es que todas las empresas puedan acceder con libertad a la obra pública. No sabemos aún si han existido irregularidades, lo que sí hemos constatado es que ha habido concentración", señaló el presidente cameral.

 

Preguntado sobre su postura acerca de la presunta financiación irregular del Partido Popular en pasadas elecciones, Mesonero indicó: "Es algo que era y es ilegal, por lo que nos parece muy preocupante. Esperamos que el PP tome alguna decisión al respecto, ya que los representantes del partido entonces coinciden en muchos casos con los de ahora. Habrá que estudiar si se ha cambiado la manera de actuar o ahora se hacen las cosas como entonces", ha indicado.

 

"Es algo que era y es ilegal, por lo que nos parece muy preocupante", ha afirmado el presidente cameral sobre la presunta financiación ilegal del PP en Salamanca.

"Espero que en el PP al menos se pida un análisis porque las responsabilidades se tienen o no. Lo que no se puede decir es que 'yo no pasaba por allí' porque la sociedad espera responsables", ha subrayado Mesonero con seriedad.

 

En cuanto a los medios de comunicación que aparecen vinculados a los pagos en 'B' según los documentos publicados por el diario El País, el presidente de los empresarios ha indicado: "A lo mejor no es ilegal, pero desde luego sí es reprochable y le hace un flaco favor a la sociedad. Ya no estamos en la época en la que existía la prensa del movimiento".  

 

Por último, preguntado por el balance realizado por Salamaq desde la Diputación, Mesonero se ha lamentado de lo que se ha hecho con Ifesa "que llevaba 30 años organizando la Feria Agropecuaria logrando en ocasiones un balance cero, es decir que no nos costara nada a los salmantinos y ahora, en cambio, se reconoce como éxito el gasto de más de 300.000 euros".

 

Según el presidente de los empresarios, además, hay "cantidades disimuladas" en las cuentas presentadas por la Diputación, ya que "antes la Feria la organizaban tres personas y ahora se puso a más de 30 trabajadores de la Diputación para llevarla a cabo. Según nuestros datos, ha habido un movimiento de 1,3 millones de euros para la Feria 2014 en el mejor de los casos", ha añadido.