Mercedes Martín: “Hace 30 años, el PSOE puso las bases de un sistema de salud universal, público y de calidad”

Mercedes Martín

La portavoz socialista por Ávila de Sanidad en las Cortes de Castilla y León califica Ley General de Sanidad, que hoy cumple 30 años, como un ejemplo de igualdad efectiva.

Con esta norma, afirma la portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, “se dio el primer paso en la construcción del Sistema Nacional de Salud y se establecieron las bases del que sería uno de los más importantes logros de la reciente historia democrática. Este documento, promovido por un Gobierno socialista, es todo un modelo de justicia social que salió adelante gracias a la implicación de un amplio colectivo de profesionales sanitarios”, valora Mercedes Martín, quien hace hincapié en que así comenzó la construcción de un sistema de salud universal, público y de calidad.


Mercedes Martín ha subrayado que “gracias a los profesionales sanitarios, la ciudadanía y las instituciones se han logrado muchos éxitos en la sanidad pública española, convirtiendo a España en un referente europeo” y ha lamentado que “haya sido el Gobierno del PP el que hace cuatro años rompió el consenso social y profesional, expulsando de la atención sanitaria a cerca de un millón de personas y estableciendo barreras económicas y copagos a la atención sanitaria y farmacéutica”.


Por último, apuesta por la restitución de la sanidad universal, porque la protección a la salud se incluya como derecho subjetivo en la Constitución y se establezca un mecanismo que garantice su financiación suficiente.