Mercedes Martín: “El Partido Popular está desacreditando la calidad del sistema público de salud”

La secretaria de Sanidad del PSCyL se hace eco del Barómetro de la Sanidad Privada en el que se asegura que cada vez hay más castellanos y leoneses que no hacen uso de la sanidad pública.

Mercedes Martín ha lamentado que “un sector de los ciudadanos esté dejando de confiar en la sanidad pública como consecuencia de los recortes y las políticas del Partido Popular. Cada vez hay más personas que, si se lo pueden permitir, están contratando un seguro privado para hacer frente a los cambios introducidos por el PP en el sistema  público de salud, como el cierre de urgencias rurales”.


Según los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2014 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En el último año prácticamente se ha duplicado el número de usuarios de la sanidad privada en España que recurren únicamente a estos servicios y dejan de lado la sanidad pública a pesar de tener derecho a ella.


Castilla y León es la región en la que más ciudadanos realizan un uso exclusivo de la sanidad privada, ya que el 31 por ciento de los asegurados no usan la pública. Es una pena que los ciudadanos estén dejando de confiar en nuestro sistema sanitario, aunque razones tienen para ello. El incremento de las listas de espera es una de ellas, a la que se suman el recorte de médicos y enfermeras o la reducción de horas de consulta, sobre todo, en el medio rural”.


Mercedes Martín pide a la Consejería de Sanidad que recupere el presupuesto de 2011 para optimizar los recursos públicos. “Recursos como los aceleradores lineales. Con su política está claro que el PP quiere favorecer el negocio de la sanidad privada en perjuicio y a costa de los recursos públicos".