Mercedes abrirá un gran establecimiento en Salamanca y creará 50 puestos de trabajo

Este hecho supone una inversión de 5 millones de euros en los terrenos comprados a la Cámara de Comercio de Salamanca, ubicados en el Polígono El Montalvo II.

La concesionaria de la multinacional alemana Mercedes-Benz tiene previsto construir un gran complejo dirigido a la venta y mecánica toda su gama de vehículos, turismos, ligeros y pesados en la calle Hoces del Duratón 31-55, en el Polígono Industrial El Montalvo II, el polígono más moderno y atractivo de la capital salmantina.

 

De este modo, el Consejero Delegado de la empresa concesionaria de Mercedes, A.T.V., ha firmado hoy ante notario la compra de 8.349 m2 de terreno a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca.

 

El nuevo centro de Mercedes-Benz será la referencia en toda la zona oeste de la Península, incluido Portugal. Dispondrá así de unas instalaciones únicas, que le permitirán albergar además grandes exposiciones de vehículos.

 

Todo ello en una excepcional ubicación, con una visibilidad máxima desde la carretera de circunvalación y en el Polígono Industrial más importante de Salamanca que, según los expertos, y que todavía tiene posibilidades para albergar numerosas empresas de este tipo. En este nuevo centro de Mercedes-Benz en Salamanca trabajaran más de 50 personas y alcanzará una inversión estimada en torno a 5 millones de euros en los próximos meses.

 

EL PLENO ACORDÓ PONER EN VALOR VARIAS PROPIEDADES 

 

La posibilidad de enajenar diversos bienes se ha tratado en diversas ocasiones tanto en el Comité Ejecutivo como en el Pleno de la Cámara de Comercio, adoptando la decisión definitiva de acometer esta venta en el Pleno de la Cámara de Comercio de Salamanca de 6 de noviembre de 2.014, en el que se acordó por unanimidad poner en valor parte de sus propiedades, motivado, entre otras causas, por la necesidad de hacer frente a la campaña de asfixia económica impulsada desde las Administraciones Locales y que la entidad ha denunciado públicamente en numerosas ocasiones.

 

En concreto, el Pleno de la Cámara decidió la enajenación de doce propiedades no estratégicas como son dos parcelas, dos fincas y 8 naves industriales, todas ellas ubicadas junto al Vivero de Empresas Génesis en el Polígono el Montalvo II.

 

Para dar una total transparencia a esta operación, la Cámara de Comercio de Salamanca firmó el 5 de diciembre de 2014 un acuerdo de colaboración con el Colegio de Agentes de la Propiedad de Salamanca, quien inicia en 2015 una campaña de difusión entre sus colegiados para que dieran a conocer entre los posibles interesados la relación de bienes y el precio de tasación de los mismos.

 

Previamente, la Cámara de Comercio había solicitado presupuesto a tres grandes tasadoras para disponer de una valoración objetiva de los bienes puestos a la venta.

 

Posteriormente, la Cámara de Comercio inició una campaña de relaciones públicas que se materializó en reuniones con altos directivos de multinacionales al objeto de intentar atraer inversiones de envergadura a Salamanca. De hecho, la entidad ha rechazado una oferta recientemente, porque no implicaban un aumento de la inversión ni de empleo en Salamanca.

 

VISTO BUENO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LA VENTA

 

Asimismo, en el Pleno de la Cámara celebrado el 12 febrero se acuerda elevar un informe a la Dirección General de la Junta de Castilla y León, administración tutelante de las Cámaras de Comercio en la Comunidad, para recibir autorización para la enajenación de los citados inmuebles. En este mismo pleno, aprueba formalmente la venta de estas parcelas, facultando al Presidente para que proceda a la firma de esta operación.

 

Un mes después, y tras recibir el 6 de abril la autorización de la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio, llega a un pre acuerdo con Mercedes-Benz para la venta de dos fincas y una parcela. La entidad cameral sigue manteniendo en venta 8 naves y una parcela todavía disponibles en el Polígono El Montalvo II.

 

Exterior de las naves de la Cámara de Comercio en el Polígono El Montalvo II

 

MANTENER SERVICIOS Y PROYECTOS

 

La Cámara de Comercio de Salamanca destinará el montante de esta venta a mantener los servicios a empresarios y emprendedores, para financiar proyectos para el apoyo de empresarios y emprendedores y alcanzar el equilibrio financiero de la Institución.

 

Gracias a la buena gestión económica realizada en los últimos años en la Cámara de Comercio Salamanca, a pesar de la eliminación del obligatoriedad de las cuotas y de la actitud obstruccionista de la Diputación y del Ayuntamiento de Salamanca se ha podido mantener la mayoría de las actividades y de los servicios que presta la Entidad a las empresas, especialmente en el ámbito de la internacionalización y del emprendimiento. Esta situación contrasta con la de muchas Cámaras de Comercio que en los últimos meses han dejado de prestar su apoyo a las empresas.

 

Durante el año 2.014 la Cámara de Comercio de Salamanca ha facilitado servicios de asesoría para la creación de empresas, la internacionalización, la resolución de conflictos, innovación y la mejora de la competitividad a más de 6.000 empresarios y emprendedores.

 

Durante el pasado año, un total de 2.070 emprendedores ha participado en los programas y servicios de apoyo a la creación de empresas, como la Ventanilla Única Empresarial que ha atendido a más de 1.000 emprendedores y facilitado la creación de 168 empresas, cifra récord en la historia de este servicio en Salamanca.

 

El apoyo a los emprendedores es una de las principales líneas de trabajo de la entidad cameral, referencia en Salamanca en la prestación de estos servicios, y cuya labor ha sido reconocida con la concesión del Sello del Emprendimiento y el Empleo Joven. Dentro de este programa, dirigido a dar una respuesta a la situación laboral de muchos jóvenes fomentando el autoempleo, han participado ya 985 personas. Asimismo, se ha puesto en marcha el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres en el que han participado 85 mujeres, que han recibido formación y asesoramiento especializado para poner en marcha su idea de negocio.

 

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Salamanca, consciente de la necesidad que tienen las empresas de fuera del territorio nacional, tiene entre sus objetivos el impulso de la internacionalización, ofreciendo a las empresas asesoría, formación especializada y la realización de trámites documentales.

 

En 2014 la Cámara tramitó 816 certificados de origen -documento necesario para acreditar el origen de las mercancías en las operaciones que se importan y exportan-, un 34% más que el año anterior.

 

Pero además de prestar estos servicios de fomento del emprendimiento y de la internacionalización, se mantiene una destacada labor en la organización de jornadas y que impulsen el desarrollo y la competitividad de las empresas salmantinas. Así, se han organizado más de 90 actividades, con más de 1.100 asistentes en total, en áreas como comercio internacional, innovación y gastronomía, emprendedores y de otras áreas de interés para el empresario como las novedades tributarias, la responsabilidad de los administradores de empresas o el arrendamiento de locales de negocio.

 

De manera paralela, ha trabajado en acciones de difusión de la cultura innovadora con actividades destinadas al público no especializado, y en las que han participado más de 2.000 personas. El amplio abanico de servicios que presta la entidad cameral incluye además el asesoramiento para la resolución de conflictos desde la mediación, a la corte de arbitraje y la tramitación de reclamaciones, por conflictos entre empresas.