Mercadona pagó a Hacienda 1.465 millones en 2013, un 12% más

Mercadona contribuyó a las arcas del Estado con el pago de 1.465 millones de euros en 2013 en impuestos directos e indirectos, lo que supone un 12% más que en el ejercicio tributario anterior, según ha informado este jueves la compañía.

 

De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 millones al Impuesto de Sociedades, cantidad que supone una tributación del 33% de sus beneficios; 524 millones a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 millones a otros impuestos y tasas.

 

Durante la rueda de prensa de la presentación de sus resultados, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que aunque "a nivel personal, cuantos menos impuestos paguemos, mejor" para conseguir un Estado "sostenible" hay que pagar "los impuestos que haya que pagar" y ser "corresponsables", dado que "carreteras, sanidad y educación no se mantienen solas". A su juicio, "si queremos pagar menos impuestos, tenemos que reducir antes los gastos".

 

Así se ha manifestado Roig al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la presión fiscal en España, un tema que, según ha recalcado, no depende de él, sino de "los gobernantes". "Cuantos menos impuestos paguemos todos, más contentos, pero hay que pagar los que haga falta para que funcione (el país)", ha incidido.

 

Tras asegurar que no sabe "qué va a pasar" en 2014 en el plano macroeconómico, Roig ha señalado que los esfuerzos deberían ir encaminados a mejorar la gestión pública y "gastar eficientemente el dinero público".

 

"Todos los españoles se han reinventado, hemos cambiado muchas cosas de nuestro comportamiento y tenemos que continuar haciéndolo.

 

¿Cuándo se acabará (la crisis)? No lo sé", ha aseverado.

 

Por otra parte, cuestionado sobre si considera que la moderación salarial es el camino, Roig ha señalado que su "receta" en Mercadona consiste en aumentar la productividad y ha recordado que los trabajadores de la cadena "han hecho un gran esfuerzo físico y mental en este sentido" y tienen, al mismo tiempo, "unos sueldos muy altos", algo de lo que en la cadena se sienten "muy orgullosos".