Mercadona aumenta sus compras en Castilla y León un 8% hasta alcanzar los 1.384 millones

Las compras realizadas por la compañía en Castilla y León suponen el 14% del total de la industria agroalimentaria regional. Los fabricantes interproveedores de Mercadona en Castilla y León invierten más de 65 millones de euros y dan empleo estable a 4.449 personas.

68,4 TONELADAS DE ALIMENTOS DONADAS

 

Mercadona ha apoyado en Castilla y León a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades. A lo largo del año, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 68 toneladas de alimentos de primera necesidad. Mercadona colabora con los Bancos de Alimentos de la Comunidad a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron la mayor parte de los supermercados de la cadena en la región.

 

Mercadona también colabora con los comedores sociales de Asociación Benéfica Palentina Virgen de la Soledad (Palencia), Comedor Social Atalaya (Burgos), Comedor Social Santa Teresa (Ávila), Centro de Acogida Madre Bonifacia (Zamora), Asociación Leonesa de la Caridad (León), Comedor Social–Hogar de Transéuntes San Genadio (Ponferrada) y el Centro de Día de Cruz Roja (Salamanca).

Mercadona, compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad, ha realizado en 2013 compras por valor de 1.384 millones de euros a proveedores castellanos y leoneses, cifra que supone un incremento del 8 % respecto al año anterior. La cifra supone que Mercadona compra en Castilla y León el 14% del total de la industria agroalimentaria regional.

 

La compañía ha finalizado el ejercicio con 63 tiendas repartidas por las nueve provincias castellano y leonesas, contando con una plantilla de 3.450 trabajadores, todos ellos con contratos estables y de calidad. La implantación del nuevo modelo de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería y fruta y verdura, ha requerido la formación de 264 trabajadores, que en conjunto han supuesto 1.584 horas de formación y una inversión de 67.404 euros. Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación de personal para las nuevas secciones de frescos, hecho que generó un incremento notable de la plantilla de Mercadona en esta comunidad autónoma durante los últimos años. En total, se han realizado más de 1.000 nuevas contrataciones en los últimos 4 años.  

 

APOYO AL TEJIDO PRODUCTIVO REGIONAL Y LA CADENA AGROALIMENTARIA 

 

El apoyo al tejido productivo de Castilla y León ha tenido un claro reflejo en 2013, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores con 2.204 pequeñas y medianas empresas en la Comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario.

 

A ello han contribuido asimismo las inversiones ejecutadas por los interproveedores, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que en conjunto alcanzaron los 65 millones de euros en Castilla y León. Actualmente, los interproveedores de Mercadona en la región dan empleo estable a 4.449 personas, y las pymes con las que colaboran, a un total 12.833, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) supera los 20.700 trabajadores.

 

En 2013, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país que forman dicho proyecto. Para ello, y dentro de su objetivo de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español, ha alcanzado acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, en el caso concreto de Castilla y León y a modo de ejemplo, la compañía mantuviera al cierre de 2013 vínculos estrechos con más de 40 agricultores para el cultivo de patata, y 160 ganaderos del sector lácteo.