Menstruación y menopausia tardías, seguro de longevidad

La menopausia tardía, seguro de vida

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos), ha hallado que las mujeres que comienzan con la menstruación y experimentan la menopausia más tarde en la vida pueden aumentar sus posibilidades de vivir nueve décadas.

Una vez conseguido un nivel de salud generalizado aceptable el siguiente objetivo es la longevidad de los ciudadanos, algo que se va consiguiendo, al menos en los países desarrollados, a lo largo de las últimas décadas. Pero siempre surge la duda de qué hacer para vivir más. Una nueva investigación arroja datos favorables para las mujeres: la menstruación y la menopausia tardías son una suerte de "seguro" de vida larga.

 

De hecho, este estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), ha hallado que las mujeres que comienzan con la menstruación y experimentan la menopausia más tarde en la vida pueden aumentar sus posibilidades de vivir nueve décadas.

 

"El logro de la longevidad es un objetivo de salud pública global con tantos de nosotros preguntándonos ¿cómo puedo vivir más tiempo? Nuestro estudio encontró que las mujeres cuya primera menstruación fue a los 12 años o más y experimentaron la menopausia, ya sea de forma natural o quirúrgicamente, a los 50 años o más y habían tenido más de 40 años reproductivos habían aumentado las probabilidades de vivir hasta los 90 años de edad", resume Aladdin Shadyab, del Departamento de Medicina de Familia y Salud Pública de la Universidad de California San Diego.

 

El estudio, publicado en la edición digital de este miércoles de la revista 'Menopause', evaluó la asociación de los factores reproductivos con la supervivencia a una edad avanzada específica, la de los 90 años de edad. De las aproximadamente 16.000 participantes de un grupo racial y étnicamente diverso, el 55 por ciento sobrevivió a la edad de 90. Las participantes formaban parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI, por sus siglas en inglés), una investigación nacional longitudinal de mujeres posmenopáusicas y fueron seguidos durante 21 años.

 

El estudio, publicado en la edición digital de este miércoles de la revista 'Menopause', evaluó la asociación de los factores reproductivos con la supervivencia a una edad avanzada específica, la de los 90 años de edad. Las participantes formaban parte de la Iniciativa de Salud  de las aproximadamente 16.000 participantes de un grupo racial y étnicamente diverso, el 55 por ciento sobrevivió a la edad de 90.de la Mujer (WHI, por sus siglas en inglés), una investigación nacional longit ...

 

Shadyab, cuyo abuelo vivió hasta la edad de 102 años de edad y despertó su pasión por el estudio del envejecimiento, considera que se necesitan más análisis para examinar cómo el estilo de vida, la genética y los factores ambientales pueden explicar la relación entre la vida reproductiva y la longevidad.

 

"Este estudio es sólo el comienzo del análisis de los factores que pueden predecir la probabilidad de que una mujer sobreviva hasta la edad avanzada", apunta Shadyab. "Uso mi abuelo como fuente de inspiración, estoy emocionado de tener estos resultados y seguir contribuyendo a la ciencia detrás de la longevidad", concluye.