Menos viajes, en clase turista y los días necesarios... 'tijeretazo' de Montoro a los altos cargos

Cristóbal Montoro, en la tribuna del hemiciclo

El ministro de Hacienda se muestra rígido en el recorte del gastos de los altos cargos públicos y demanda que los alojamientos se realicen en los hoteles con convenio con el Estado y se elija el transporte más barato.

Austeridad, eficiencia y transparencia en el sector público. Éstas son las premisas que parece haber tomado en cuenta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha decidido sacar 'la tijera' para recortar gastos absurdos en la administración pública.

 

Al menos eso es lo que se desprende de la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge una serie de medidas para fijar el sistema de compensación por gastos en concepto de dietas, desplazamientos y demás análogos, para los máximos responsables y directivos del sector público estatal con contratos mercantiles o de alta dirección.

 

TRABAJADORES 'AFECTADOS'

 

- Los máximos responsables con contratos mercantiles o de alta dirección serán resarcidos por la cuantía exacta de los gastos realizados que sean necesarios para el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8.1 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio.

 

En todo caso, para el personal a que se refiere el párrafo anterior, la Entidad podrá optar por acogerse al régimen de indemnización previsto en el citado artículo 8.1 o al régimen de indemnización regulado con carácter general en el Real Decreto 462/2002 para el personal incluido en el grupo 1 del anexo I de dicho Real Decreto.

 

- El resto de directivos serán resarcidos de acuerdo con el régimen de indemnización regulado con carácter general en el Real Decreto 462/2002, para el personal incluido en el grupo 1 del anexo I de dicho Real Decreto.

 

- Entidades clasificadas en los grupos 2 y 3: Los máximos responsables y directivos con contratos mercantiles o de alta dirección serán resarcidos de acuerdo con el régimen de indemnización regulado con carácter general en el Real Decreto 462/2002 para el personal incluido en el grupo 1 del anexo I de dicho Real Decreto.

 

Éstas son las medidas de ahorro que Montoro demanda para sus alstos cargos:

 

- Utilización preferente de medios tecnológicos alternativos a las reuniones y desplazamientos como audio conferencias, videoconferencias, etc.

 

- Aplicación de criterios restrictivos en cuanto al número de personas a desplazar, evitando desplazamientos innecesarios de equipos de trabajo.

 

- Fijación de criterios temporales estrictos para el inicio y finalización del servicio, que eviten antelaciones o prolongaciones injustificadas de estancia en destino.

 

- Utilización con carácter general de los hoteles que se incluyan en el contrato suscrito centralizadamente por la Administración General del Estado o, en su caso, por el Ministerio de adscripción.

 

- Utilización con carácter general del transporte público en los desplazamientos, salvo que el uso del vehículo particular constituya la alternativa más económica.

 

- Uso con carácter general de la tarifa turista tanto en los desplazamientos de avión y tren, salvo casos excepcionales justificados por razón de la distancia del lugar de destino, la duración del desplazamiento o supuestos análogos.

 

- Planificación y gestión anticipada de billetes, que permita obtener mejores precios y/o emisión de billetes por procedimientos que permitan optimizar costes.

 

- Cualesquiera otras que, aplicadas a la gestión de los gastos de desplazamiento y dietas, permitan optimizar y racionalizar los costes de funcionamiento de la entidad.