Mendia no se imagina a diputados de PSE rompiendo la disciplina de voto del PSOE y votando a favor del derecho a decidir

La portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia, asegura, en referencia a los diputados del PSC, que no se imagina a los diputados socialistas vascos rompiendo la disciplina de voto del PSOE en el Congreso de los Diputados y votando a favor del derecho a decidir, porque "nosotros somos PSOE".
BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)



En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que el derecho a decidir "no deja de ser un muñeco que enseñan los nacionalistas para ocultar y no decir la verdad a la gente", cuando "somos adultos y no sé qué hay de malo en decir que se defiende la independencia".

En su opinión, "hay que hablar claro, somos una sociedad adulta y lo que cada uno tiene que hacer es explicar claramente qué es lo que quiere para Euskadi".

A su juicio, lo que "toca" en el momento actual es, primero, "ordenar Euskadi por dentro" para hacerlo "más eficiente" evitando las duplicidades y "modernizando el país", además de defender el autogobierno.

En este sentido, ha indicado que "tenemos una columna vertebral", que es la Constitución española, la cual "dejó abierto todo el tema competencial", y tenemos al actual Gobierno del Estado que "está desatado" por la vía de los Decretos-Ley y "está invadiendo las competencias de todas las Comunidades Autónomas". "Nos está dejando planos a todos", ha remarcado. Por ello, ha insistido en que hay que defender el autogobierno y "ordenar la casa".

Por otro lado, ha asegurado que la independencia "evidentemente no es una preocupación" para los socialistas, ya que "no aspiramos a eso", y ha estimado que lo que hay que hacer es "hablar con claridad y transparencia a la gente", explicando por qué se defiende la independencia pero señalando también sus "contrapartidas".

Respecto a la "ruptura" entre el PSOE y el PSC, ha indicado que "se ha tratado de mediar" para que la misma no se produzca y ha esperado a "ver cómo va" la votación en el Congreso de los Diputados pero "sin olvidar que son dos partidos asociados pero diferentes" y, por lo tanto, pueden "romper esa disciplina de voto".