Mena y Sánchez Bellota inauguran la Feria del Libro Infantil del centro Villa San Agustín

Ver album

Expositores con las últimas novedades, escritores, ilustradores, cuenta cuentos, conferencias, conciertos o talleres para padres, protagonizan las actividades de esta semana de fiesta.

El centro de educación infantil Villa San Agustín celebra la Semana de la Familia con múltiples actividades. Desde hoy, además, se lleva a cabo la primera Feria del Libro infantil de la Villa, que han inaugurado el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena y la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota.   

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

Lunes, 20 de mayo.- La semilla de la palabra

 

- 10.00 horas: Inauguración de la 1ª Feria del Libro Infantil (Expositores de novedades y venta al público). Representantes de Educación de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Salamanca.

 

- 10.15 horas: Apertura de la Muestra de Libros Infantiles Antiguos aportados por las familias.

 

- 10.30 horas: Siembra de un libro artesanal realizado por la comunidad educativa del centro infantil en el huerto escolar de La Villa, donde se plantarán asimismo diversas hortalizas.

 

- 10.45 horas: Sesión de lectura, actividades y cuenta cuentos a cargo del editor, escritor e ilustrador Tomás Hijo (Salamanca, 1974). Tomás Hijo se dedica a hacer libros (a veces los escribe, otras los ilustra, otras los edita) y a dar clase de Ilustración en la Universidad de Salamanca. Es el autor de 'Leyendas de Salamanca' y ha ilustrado libros como 'Niños Raros', de Raúl Vacas; 'El secreto del huevo azul', de Catalina González y 'Lazarillo', de Carlos Blanco. Dirige una editorial llamada Tatanka donde se publican libros suyos y de sus amigos.

 

- 11.45 horas: Actividades y Sesión de cuenta cuentos de la ilustradora Esther Morales, autora de “Félix descubre el bosque” y coautora de numerosas publicaciones infantiles.

 

(Todas las actividades están abiertas a las familias que deseen participar, así como a las aulas de Infantil y Primaria del Colegio San Agustín, que asistirán de forma programada).

 

- 16.15 horas: Sesión de Yoga (la relajación desde la palabra y la serenidad), a cargo del especialista y escritor Fernando Sánchez Turrión (Bilbao, 1967). Fernando Sánchez Turrión es licenciado en Ciencias Físicas (USAL, 1998), profesor de Yoga (AIPYS, 2006) y terapeuta en Flores de Bach (Aula Lluis Juan, 2005). En la actualidad dirige el Grupo de Espiritualidad Creativa Trans–fformas. Ha publicado tres libros: Rugidos de Almas (Mandala, 2007), Vibhuti. En lotos y cenizas (Dédalo, 2009) y Los Discípulos del Señor Pez. Perfiles de un yoga imaginario (autoedición, 2011).

 

Martes, 21 de mayo.- Poemas de colores

 

- 1ª Feria del Libro Infantil: Expositores / Muestra de libros antiguos infantiles (Atención y venta al público en horario escolar).

 

- 11.00 horas: Talleres de lectura, juego y cuenta cuentos de las educadoras.

 

- 12.00 horas: Sesión de actividades, recital de poesía infantil y cuenta cuentos de Carlos Blanco Sánchez, autor e ilustrador de “La bruja piruja”, “El Lazarillo de Tormes (adaptación poética junto a Tomás Hijo)” o el “Cocodrilo Cirilo”, entre otras muchas obras.

 

- 16.30 horas: Taller-conferencia para padres: "La mediación: una solución pacífica a los conflictos familiares". La mediación familiar entre progenitores e hijos y dinámicas de animación lectora encaminadas a estrechar relaciones a cargo de Francisco Iglesias Miranda (psicólogo y mediador familiar), coordinador de MundoMediación, quien al final de la charla para adultos interpretará ante los niños el cuento “En busca del beso”, de David Melling.

 

Miércoles, 22 de mayo.- Personajes de libro

 

- 1ª Feria del Libro Infantil: Expositores / Muestra de libros antiguos infantiles (Atención y venta al público en horario escolar).

 

- 10.00 horas: Visita a La Villa de las mascotas gigantes de Peca y Lino (Editorial SM).

 

- Cuenta cuentos y canciones en inglés (profesorado nativo de Wonderland).

 

- 11.00 horas: Recital de poesía infantil y actividades a cargo de la escritora Charo Ruano,  Autora, entre otras obras, de “Luna tras luna (1989)”, “La cálida quietud de la tristeza (1991)”, “La frontera (1993)”, “Los rostros de la huída (1996)”, “Frente al azar de otros amores (2000)”, así como el libro para niños “Catalina lina luna (1993)”, que se ha reeditado en 2004 acompañado de un CD con música. A Catalina le siguieron “La polilla de los libros (1998)” y “De aquellas y estas infancias (2002)”. Más recientemente ha publicado “Sobre el cansancio (2004)” y otro libro para niños, “El bizcocho de canela (2006)”.  (Actividad para los mayores de La Villa, Infantil y Primaria del San Agustín).

 

- 16.30 horas: Taller de masajes infantiles destinado a las mamás-papás y niños de La Villa y del Colegio San Agustín (técnicas y orientaciones prácticas para su aplicación diaria). En la sesión se abordarán las asimetrías posturales infantiles más frecuentes y fáciles de identificar por los padres, así como otros aspectos prácticos como la elección de las zapatillas deportivas. El taller será impartido por Roberto Besteiro, BSc Hons Osteopata (British College of Osteopathy Medicine London Metropolitan University).- Plazas limitadas. (Es necesario apuntarse).

 

Jueves, 23 de mayo.- Ratón de biblioteca

 

- 1ª Feria del Libro Infantil: Expositores / Muestra de libros antiguos infantiles (Atención y venta al público en horario escolar).

 

- 10.00 horas: Actividades y juegos alrededor de los libros.

 

- 11.00 horas: Cuenta cuentos y lecturas de textos de escritores a cargo de Rosa García (bibliotecaria y promotora de actividades teatrales y de potenciación lectora.- Mamá de Jesús, Samara y Alejandro, alumnos de Infantil y Primaria del Colegio San Agustín) y Marieta García Monedero, coordinadora de la programación cultural de la Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester.

 

- 16.30 horas: Taller-conferencia para familias de Isabel Sánchez Fernández, responsable de la sección Infantil, Fonoteca y Club de Padres de la Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester: Dinámicas familiares enfocadas a la aproximación a la lectura infantil. La biblioteca de aula y las públicas como territorios de sosiego, encuentro y descubrimiento.

 

Viernes, 24 de mayo.- El libro es una fiesta

 

- 1ª Feria del Libro Infantil: Expositores / Muestra de libros antiguos infantiles (Atención y venta al público en horario escolar).

 

- 11.00 horas: Lecturas y juegos infantiles a cargo de Inma Cid, presidenta de ZOES.

 

- 16.00: GRAN FIESTA DE LA FAMILIA.

 

- Recepción de tortillas, postres caseros y tartas.

 

- 16.45 horas: Cuenta cuentos a cargo de Carioca.

 

- 17.30 horas: Concierto-recital de acordeón de Raúl Díaz de Dios.

 

- 18.00 horas: Entrega de premios del concurso de tortillas, postres caseros y tartas.

 

- 18.15 horas: Degustación-merienda popular.

 

- Entrega de regalos (Seguros Bilbao).