Mena cree que se está “utilizando” a menores en las manifestaciones contra la LOMCE

Bienvenido Mena (i) y Manuel Rosellón (Foto: T. González)

La Junta de Castilla y León ha iniciado el Programa para la Mejora del Éxito Educativo para los alumnos que precisan refuerzos en su formación académica

La Junta de Castilla y León ha iniciado esta semana el Programa para la Mejora del Éxito educativo, orientado a todos los estudiantes de la provincia de Salamanca que necesiten apoyo en su formación.

 

En el caso de la Educación Primaria, el programa se inició el 4 de febrero en los centros León Felipe, Gran Capitán y Salesianos de San José, en los cursos de 2º, 4º y 6º. Las clases de apoyo se impartirán dentro del horario lectivo, y cada centro cuenta con un profesor extra para realizar estas labores, según ha asegurado el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena.

 

Por otra parte, el programa para los alumnos de Educación Secundaria ha comenzado el 7 de febrero en 10 institutos de la provincia, en 1º de ESO. Este año se han introducido clases extraordinarias para alumnos de 1º de Bachillerato, que se impartirán fuera del horario lectivo y para las que los centros tendrán la opción de contar con profesores de apoyo, si bien los docentes de los centros pueden escoger hacer horas extras.

 

El apoyo está centrado, principalmente, en los alumnos que no han aprobado las asignaturas de lengua y literatura y matemáticas, además de la preparación de pruebas extraordinarias, en el caso de los alumnos de 4º de ESO que hayan suspendido estas materias en junio.sa

 

Bienvenido Mena también ha explicado, junto a la directora provincial de Educación, Manuela Rosellón, que este año el programa pondrá más énfasis en solucionar el problema del abandono escolar temprano, que se sitúa en un 27 por ciento en Castilla y León. Se trata de conseguir que los jóvenes con edades entre 18 y 24 años continúen sus estudios más allá de la Educación Secundaria Obligatoria. También se centrará en reducir el fracaso escolar y conseguir el éxito del alumnado, aunque el delegado de la Junta en Salamanca ha destacado el alto nivel educativo entre los estudiantes de Castilla y León, lo que la convierte en una comunidad “puntera en España”.

 

Menores en las manifestaciones contra la LOMCE

Bienvenido Mena ha aprovechado para llamar la atención sobre la presencia de menores de edad en las manifestaciones contra la LOMCE, que se han sucedido durante los últimos días en Salamanca. “Se está utilizando a alumnos que, por su inmadurez, no saben por qué están en la calle”, ha asegurado el delegado de la Junta, que también cree que “en los centros nadie ha explicado en qué consiste la LOMCE”.

 

Mena ha pedido a los ciudadanos que lean detenidamente el borrador de ley publicado, “porque cumple con los requisitos de exigencia y excelencia en la educación”. El delegado también ha manifestado por el nivel “preocupante” de la educación en España, más allá de Castilla y León, en relación a Europa.