Melero: “Son unos presupuestos miserables para los ciudadanos”

212 euros. Los socialistas denuncian que la inversión por habitante es la segunda más baja de Castilla y León. Sin novedades en Fomento. “Es una broma considerar como inversión nueva la autovía de Alba”
J. r.

Los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2011 en Salamanca, con una inversión de 133,3 millones de euros, “son ofensivos y tratan con desdén a los salmantinos”, valoró ayer el procurador socialista Emilio Melero, que no escatimó calificativos sobre las cuentas regionales. “No son unos Presupuestos austeros, son miserables con los ciudadanos, hacen sentir a uno una cierta humillación e impotencia”, añadió Melero en una comparecencia pública en la que estuvo acompañado por los procuradores Ana Muñoz de la Peña, José Miguel Sánchez y Charo Gómez del Pulgar. El Partido Socialista subraya que la inversión por habitante, de 212 euros, es la segunda más baja de la Comunidad, sólo por delante de Valladolid, con 150 euros. El esfuerzo de la Junta de Castilla y León con Salamanca se encuentra muy alejado del compromiso en el año 2011 con, por ejemplo, sorianos, zamoranos, segovianos y abulenses. El Gobierno autonómico invertirá, respectivamente, en cada ciudadano de estas cuatro provincias una media de 414, 361, 328 y 302 euros.

El malestar del PSOE no se reduce, sin embargo, a los números. Los cuatro procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León lamentaron ayer la inexistencia de proyectos nuevos por parte de las consejerías de Fomento, Sanidad, Familia y Cultura, donde incluso el deporte salmantino se ha quedado con una partida presupuestaria de cero euros. Melero ironizó ayer sobre la intención de la Junta de ensalzar como proyecto estrella de los Presupuestos del año 2011 en Salamanca el estudio informativo de la autovía a Alba de Tormes. “Es una broma y una desfachatez considerar este proyecto como inversión nueva, apenas 200.000 euros para diecisiete kilómetros”, aseguró. La reforma del Complejo Hospitalario, con un desembolso de 31,7 millones de euros, “ha maquillado” las cuentas regionales, añadió Melero. Ahora bien, desde el PSOE inciden en que la inversión es similar a la del año 2010, de 38,7 millones de euros, “porque no se ha gastado ese dinero y las obras no avanzan”, explicó, por su parte, la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña.

Sellados de vertederos
El rechazo a los Presupuestos se extiende hacia la inexistencia de nuevos proyectos para sellar los “setenta vertederos incontrolados” que existen en la provincia. En cuanto al ámbito educativo, las cuentas regionales incluyen la construcción de cinco colegios, si bien en el caso del Instituto de Villamayor ya estaba incluido en cuentas de años precedentes, según recordaron ayer los procuradores socialistas. Sobre la empresa pública Provilsa, los procuradores salmantinos del Partido Socialista repitieron argumentación y recalcaron que “no existe ninguna obra nueva en carreteras, sino que se arrastran de presupuestos anteriores con proyectos en estudio o en ejecución”.