Mejores sueldos en la Diputación que en el Ayuntamiento de Salamanca

Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco, en la toma de posesión del primero.

El presidente, sus segundos y los diputados rasos ganan más dinero que alcalde, tenientes de alcalde y concejales en dedicación exclusiva. El pleno, mejor pagado en el Ayuntamiento.

La celebración del pleno en el que se ha organizado el funcionamiento interno de la corporación ha servido para poner sobre la mesa los sueldos y retribuciones de diputados y concejales de las dos grandes instituciones y de sus cargos políticos. Y las cifras dicen que están mejor tratados los miembros de la Diputación que los del Ayuntamiento... aunque en ambos casos sus retribuciones están muy por encima del sueldo medio de Salamanca.

 

La Diputación ha aprobado los sueldos de sus cargos poíticos y, de nuevo, su presidente, Javier Iglesias, tendrá una remuneración de unos 68.000 euros/año. Es el resultado de multiplicar su retribución, 4.863,88 euros, por catorce pagas. Esta remuneración es la misma que se adoptó hace cuatro años y está congelada desde 2008. Y con ella gana más que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco: según el último dato facilitado por el Consistorio, en 2014 su retribución fue de 64.714 euros.

 

 

RODRÍGUEZ, CARBAYO, GARCÍA SIERRA Y DE LA TORRE, A LA PAR

 

En el escalón inmediatamente inferior al de alcalde y presidente también salen beneficiados los cargos de la Diputación. Según lo aprobado, los dos vicepresidentes de La Salina, Carlos García Sierra y Chabela de la Torre, percibirá 4.629,08 euros brutos al mes, es decir, 64.807 euros al año; ambos están en régimen de dedicación exclusiva por lo que a esta cifra hay que sumar que la Diputación se hace cargo del pago de sus cotizaciones. Por escala, la comparación habría que hacerla con los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; Fernando Rodríguez, por ejemplo, que ya lo era el año pasado, cobró en 2014 una retribución total de 64.758 euros/año. Carlos García Carbayo, Carmen Sánchez Bellota, Fernando Rodríguez y María José Fresnadillo son los cuatro tenientes de alcalde, aunque solo García Carbayo y Rodríguez tienen dedicación exclusiva, y este último es además portavoz.

 

El siguiente escalón es el de portavoz de grupo, una figura que suele ser para uno de los vicepresidentes/tenientes de alcalde (así vuelve a ser en esta ocasión), pero que también se da en la oposición. En la Diputación un diputado portavoz de grupo cobra 4.087,32 euros mes brutos, 57.222 euros al año; esto le correspondería, por ejemplo, a Carmen García (PSOE) y Manuel Hernández (Ciudadanos), diputados con dediación exclusiva y portavoces. En 2014 el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento no tenía dedicación exclusiva, y el concejal que más cobró de su grupo y sí la tenía llegó a 42.445 euros.

 

 

MÁS DE 50.000 EUROS PARA LOS QUE TIENEN ÁREA

 

En el siguiente escalón están los diputados y concejales delegados de área. En este caso salen mejor parados los que tienen puesto en el Ayuntamiento: un concejal con área delegada, en régimen de exclusividad, cobró el año pasado 52.478 euros, caso de Julio López y Emilio Arroita. Para 2015, la Diputación ha establecido un sueldo de 3.614,18 euros brutos al mes, unos 50.600 euros al año. Es lo que cobrarán los diputados delegados Marcelino Cordero y Ángel Luis Sánchez.

 

Otro cantar son los diputados y concejales del equipo de Gobierno con un área delegada, pero que no tienen dedicación exclusiva. En el Ayuntamiento de Salamanca los que estaban en esta situación el año pasado ganaron entre 22.000 y 24.000 euros por asistencia a plenos, junta de gobierno y comisiones. Un diputado del equipo de Gobierno, pero sin dedicación exclusiva, ha venido cobrando más de 23.000 euros.

 

El último escalafón es el de los diputados y concejales rasos. Los 3.382,08 euros/mes les permiten sumar 47.349 euros al cabo del año, aunque apenas hay casos porque los diputados del equipo de Gobierno por dedicación exclusiva ya están contemplados en escalafones superiores y el diputado raso, sin delegación, pero con dedicación exclusiva, queda limitado a dos casos en el PSOE.

 

 

PLENOS Y COMISIONES

 

En cuanto a las retribuciones por asistencia, que es la fórmula por la que cobran los diputados y concejales que no tienen dedicación exclusiva (muchos de equipo de Gobierno y oposición, ya que los sueldos están limitados en número), están casi a la par. En la Diputación se cobran 60,10 euros por asistencia a comisiones informativas, y en el ayuntamiento son 59,50 euros por el mismo concepto.

 

Donde sí hay diferencia es en los plenos. La Diputación paga 480 euros en todos los casos, mientras que en el caso del Ayuntamiento la remuneración oscila entre los 570 y los 995 euros, aunque la retribución mayoritaria está entre los 570 euros del concejal base y los 700 que cobran los portavoces.

Noticias relacionadas