Mejor tiempo y doble susto para Márquez

El piloto Repsol sufre sendas caídas, una por la mañana y otra por la tarde, pero se hace con su quinta 'pole' de la temporada
Marc Márquez se ha adjudicado hoy en el trazado holandés la quinta pole de la temporada, después de las cuatro consecutivas logradas en Jerez, Estoril, Le Mans y Cataluña. Aunque para ello, el piloto Repsol ha tenido que sufrir dos caídas, ambas espectaculares pero afortunadamente sin consecuencias físicas.

Por la mañana, Márquez ha sufrido la caída en la curva 1, de derechas, cuando se le ha cerrado la dirección en mitad de la trazada de la misma, deslizando suavemente por el asfalto. A pesar del incidente, el piloto Repsol ha sido cuarto con un mejor tiempo de 1 minuto, 38 segundos y 581 milésimas, a algo más de medio segundo del mejor tiempo marcado por Pol Espargaró.

Por la tarde la disputa por la pole ha sido cosa de dos pilotos, los mismos que dominan en estos momentos la clasificación general. Márquez y Espargaró se han ido turnando al frente de la lista de tiempos en la definitiva sesión cronometrada. Márquez se ha situado rápidamente primero —cuarta vuelta de entrenamientos—, y así se ha mantenido hasta que el de Granollers le ha relegado a la segunda posición, aproximadamente cuando restaban 20 minutos para el final de la sesión.

Y así se han mantenido las posiciones, hasta que Márquez ha vuelto a imponer su ley en la vuelta 17 de las 21 que ha completado, realizando un soberbio registro —1 minuto, 37 segundos y 133 milésimas—, casi medio segundo más rápido que Espargaró, segundo, y 8 décimas más rápido que el tercero, el italiano Iannone.

Sin embargo, la sesión ha finalizado con un nuevo susto para el de Cervera, al sufrir una nueva y espectacular caída en la curva 5 durante su último intento de vuelta rápida, al salir despedido por encima de su moto. Afortunadamente todo se ha quedado de nuevo en un susto y el joven Márquez estará mañana en la parrilla de salida, al frente de la misma, y dispuesto a protagonizar un nuevo duelo por la victoria en un trazado donde ya venció el año pasado.

"Me encuentro bien físicamente. Sabemos por qué nos hemos caído en el entrenamiento libre y lo hemos corregido para el entrenamiento oficial. Esta tarde, en la curva más lenta del circuito estaba empujando cada vez más, porque sabía que en caso de caída no sería nada. Se me ha cerrado la dirección y no sé por qué la moto me ha escupido hacia arriba, pero para mañana creo que tenemos una buena puesta a punto de la moto.

Tenemos un buen ritmo, esto es importante, y sobre todo me encuentro con mucha confianza encima de la moto. Sabíamos que estábamos bien, que no nos encontrábamos tan lejos como parecía, y simplemente nos hemos centrado en nuestro trabajo. Como siempre, el primer y segundo día trabajamos con la vista puesta en la carrera, y en el entrenamiento oficial ponemos lo mejor que hemos encontrado para intentar hacer una buena vuelta. Lo importante es que tenemos la pole y que no estamos como en Silverstone. Estamos más preparados para luchar por la victoria".