Medio millar de bomberos de Castilla y León se manifiestan contra la privatización del sector

Cerca de quinientos bomberos de Castilla y León se congregaron frente a la Consejería de Fomento. JUAN POSTIGO.
Ver album

Se han concentrado frente a la Consejería de Fomento en Valladolid pedir una Ley de Fuego que regule la situación y para evitar la privatización del Servicio de Salvamento y Rescate del 112.

El tumulto era una realidad en la calle Rigoberto Cortejoso este martes a media mañana, frente a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en Valladolid. Cerca de quinientos bomberos llegados de todas partes de la Comunidad –Ávila, Palencia, Valladolid, Soria, Segovia, León, Salamanca e incluso País Vasco y Madrid- se concentraron para protestar contra la privatización del Servicio de Salvamento y Rescate del 112, además de para pedir una Ley de Fuego que regule la situación del sector.

 

De esta manera, de manera puntual a las diez de la mañana, armados con petardos, carros de compra y carteles reivindicativos, además de con sus cascos y vestimentas habituales, la protesta comenzó en el momento en que se cortó la calle.

 

“Nos hemos unido todos para defendernos del intrusismo que estamos sufriendo en esta profesión”, ha arrancado José Ignacio García Rubio, representante de los bomberos profesionales de Castilla y León. “Queremos una Ley del Fuego ya, una Ley de bomberos, porque desde el año 2007 tenía que haber salido un estatuto y es algo que ha quedado en el olvido. El colmo es que el servicio del rescate del helicóptero lo han privatizado”.

 

Mientras, alrededor del representante sindical y de todos sus compañeros, el panorama era cuanto menos llamativo. Una maqueta de un helicóptero, varios bomberos con carteles pidiendo la nombrada Ley de Fuego y petardos que no paraban de estallar, como tratando de llamar la atención de los miembros de la Consejería de Fomento.

 

A día de hoy la situación no es fácil para los bomberos. Lo cierto es que la privatización del Servicio de Salvamento y Rescate del 112 ya se ha sacado a concurso y son cinco las empresas que se han postulado para hacerse con la adjudicación como Emsebur, Europa Agroforestal, Foresma, Formación de Rescate Profesional y Repoblación y Bosquetes Forestales.

 

Tras una hora de protesta y tumulto, finalmente la concentración se disolvió a la espera de que la Junta proponga soluciones. Y es que desde los bomberos aseguran que seguirá habiendo protestas mientras no se planteen soluciones, cosa que se facilitaría con una reunión con Juan Vicente Herrera, si bien este todavía no se ha pronunciado al respecto.