Medio centenar de personas mejoran sus habilidades para cuidar a personas dependientes

Demencia, dependencia, vejez

El objetivo es proporcionar técnicas y habilidades de cuidado y autocuidado que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia y de sus familias.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición de cursos de formación para personas cuidadoras de personas dependientes. En concreto, en esta edición se formará a más de medio centenar de cuidadores de personas dependientes en cuatro talleres que se imparten en diferentes Centros de Acción Social.

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha visitado en el centro municipal de Miraltormes a parte de los beneficiarios de estos cursos, ha destacado la importancia de este proyecto que persigue dotar a las personas cuidadoras de los conocimientos necesarios para atender adecuadamente a las personas dependientes. Se trata de personas, en su mayoría, de sexo femenino y con más de 50 años.

 

En su visita la edil ha subrayado que para el Ayuntamiento es una prioridad realizar acciones encaminadas a ayudar a las personas que, bien de manera indirecta o directa, están afectadas por una situación de dependencia.

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que la dependencia puede aparecer en cualquier momento de la vida, y el cuidado de una persona dependiente implica una gran cantidad de tareas y servicios que van más allá de la presencia con la personas, y que en muchos casos conlleva situaciones difíciles cuando el caso se prolonga en el tiempo.

 

En este sentido, la concejala ha explicado que las Administraciones deben dar respuesta a estas necesidades y con este objetivo el Ayuntamiento desarrolla este tipo de programas formativos que mejoran la salud del cuidador y que les enseñan pautas y estrategias de “Autocuidados”.

 

DESTINATARIOS

 

Los talleres se dirigen especialmente a personas cuidadoras perceptoras de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar. En esta ocasión, los cursos, que comenzaron a desarrollarse el 23 de noviembre en el Centro de Acción Social de Garrido, concluirán el 17 de diciembre tras cerca de 13 horas de formación.

 

Finalmente, Cristina Klimowitz, ha recordado que a las personas a las que se les reconoce la situación de dependencia pueden optar por diferentes servicios de apoyo como la telasistencia, la ayuda y comida a domicilio o bien la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.