Medio centenar de cocineros de toda España competirán por la Mejor Tapa el 5 y 6 de noviembre

La Cúpula del Milenio acoge el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid. Las creaciones se podrán degustar en 41 bares y restaurantes de la capital desde el 31 de octubre.

Un total de 49 cocineros de toda España competirán los próximos días 5 y 6 de noviembre por alzarse con el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid, que este año ha llegado a su novena edición. Así lo ha presentado esta mañana el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha dado a conocer el listado de los establecimientos de 16 comunidades autónomas que competirán en la gran final, tras una criba de más de dos centenares de candidatos.

 

Una de las principales novedades llegará de la mano de los 41 establecimientos vallisoletanos que apadrinan a los cocineros participantes, donde se podrán degustar las tapas concursantes. En esta ocasión, tal y como ha asegurado el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández, algunos de los bares y restaurantes adelantan la fecha en la que se podrán degustar las creaciones al 31 de octubre.

 

La Cúpula del Milenio acogerá el 5 y 6 de noviembre esta fase final, donde el público podrá seguir en directo el concurso gracias a un anfiteatro instalado al efecto. Se establecerán tres sesiones con 16 participantes, en los que los finalistas deberán realizar su cocina en miniatura. El pincho ganador se hará con los 6.000 euros de premio, aunque se establecen otros tres accésit que reconocerán el mejor concepto de tapa, la más vanguardista y la más tradicional.

 

Durante la presentación del certamen se ha puesto de manifiesto “la importancia y repercusión” que tendrá este año el jurado, con la presencia del televisivo Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío, con una estrella Michelín. El presentador del concurso  de televisión Máster Chef, asistido por un experto jurado tendrá que examinar las creaciones de los participantes.

 

Castilla y León presenta nueve candidatos de los cuales cuatro son de Valladolid (Taberna Japonesa, Suite 22, Villa Paramesa y Restaurante María), todos ganadores del Concurso Provincial).

 

Asimismo, este año se volverá a repetir la exitosa iniciativa de el Tren de la Tapa, por el cual RENFE, la Asociación de Hosteleros y el Ayuntamiento de Valladolid, promocionarán el concurso ofreciendo la degustación de pinchos en el recorrido que se efectuará entre Madrid, los días 4, 5 y 6 de noviembre con salida de Chamartín a las 11.30 horas.

 

V CONCURSO DE ESCUELAS DE COCINAS DEL MUNDO

 

Por último, también se ha presentado el V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina del Mundo, en la que competirán alumnos de nueve centros de cocina de países como China, Colombia, EEUU, Honduras, India, Irlanda o Polonia. Tendrá lugar el 4 de noviembre y el jurado estará presidido por el chef Joan Roca, del restaurante El Séller de Can Roca, tres estrellas michelín, considerado el mejor restaurante del mundo.