Medio Ambiente mejora el cauce del río Almar con 310.000 euros

 
Tribuna

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha invertido un total de 309.876 euros en la mejora del cauce del río Almar a su paso por los términos municipales de Ventosa del Río Almar, Garcihernández y Peñarandilla.

Las tres actuaciones han sido financiadas con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E) y han tenido como principales objetivos los de facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de todos los ríos y el de mejorar las condiciones hidráulicas del río Almar respetando al máximo los valores medioambientales y naturales. En Ventosa del Río Almar se ha actuado a lo largo de un tramo de 3,4 kilómetros, desde el límite del término municipal de Alconada hasta el límite del término municipal de Villar de Gallimazo. Se trata de un tramo en el que la abundante vegetación estaba provocando obstrucciones y reduciendo el paso del agua.

Para corregir esta situación se ha procedido al desbroce de la maleza que dificultaba la normal circulación de las aguas, a la retirada de los residuos como plásticos y metales que se acumulaban en el cauce y a la poda, aclareo y retirada de vegetación muerta.

Los trabajos, que han tenido un coste de 123.419 euros, han permitido ampliar la capacidad de evacuación del cauce y, por lo tanto, reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad del arbolado de la ribera.

Paraje Las Vegas
En Garcihernández se ha actuado en un tramo de más de 6 kilómetros, desde el límite del término municipal de Peñarandilla, en el paraje conocido como Las Vegas hasta el cruce con la carretera CM-416, entre Alba de Tormes y Encinas de Abajo. La actuación, que ha contado con una inversión de 119.753 euros, ha consistido en el desbroce de la maleza que estaba dificultando la circulación de las aguas y en la retirada de los árboles y arbustos muertos y caídos en el cauce del río, así como de los residuos que se acumulaban en el río y sus márgenes.

Dos actuaciones que se han completado con la limpieza del río Almar en un tramo de unos 1,3 kilómetros a su paso por la localidad salmantina de Peñarandilla. Al igual que en las dos actuaciones anteriores, estos trabajos han mejorado la capacidad de desagüe del cauce a lo largo de este tramo, en el que abundaba la vegetación y los árboles secos que reducían el paso del agua.

Estas obras, con un coste total de 66.704 euros, han permitido retirar de esta zona del río los restos, tanto vegetales como materiales, que estaban dificultando el paso del agua y por lo tanto reducir el riesgo de inundaciones.

En total el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado una inversión en el pasado año 2009 en la provincia de Salamanca de 1.890.546 euros, que han sido destinados a 34 diferentes actuaciones incluidas dentro del Programa de conservación y mantenimiento de cauces propuesto por la Confederación.