Medio Ambiente declara "favorable" el proyecto de Subestación de Ciudad Rodrigo y Saelices el Chico

Uno de los condicionante con que cuenta esta alternativa es la afección a la concesión minera de ENUSA.

El ministerio de Medio Ambiente ha realizado una declaración favorable al proyecto Subestación a 400/220 kV de Ciudad Rodrigo y línea a 400 kV Ciudad Rodrigo-línea Almaraz-Hinojosa, términos municipales de Ciudad Rodrigo y Saelices el Chico, Salamanca, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

El promotor de la actuación es Red Eléctrica de España, S.A., y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

El objeto del proyecto es la construcción de una nueva subestación eléctrica (SE) a 400/220 kV situada en el término municipal de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y la línea eléctrica a 400 kV con origen en la SE de Ciudad Rodrigo, que se conectará a la línea eléctrica a 400 kV Almaraz-Hinojosa.

 

La longitud de la línea aérea eléctrica a 400 kV Ciudad Rodrigo-L/Almaraz-Hinojosa es de 4.906 m y está formada por 6 alineaciones. Su trazado discurre por los términos municipales de Ciudad Rodrigo y Saelices el Chico (Salamanca).

 

En consecuencia, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, formula una declaración de impacto ambiental favorable a la realización del referido proyecto, Subestación a 400/220 kV de Ciudad Rodrigo y línea a 400 kV Ciudad Rodrigo-Almaraz-Hinojosa, términos municipales de Ciudad Rodrigo, Castillejo de Martin Viejo y Saelices El Chico (Salamanca), al concluirse que no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa seleccionada en las condiciones señaladas en la presente propuesta, que resultan de la evaluación practicada.

 

Las características que propician el emplazamiento para la subestación elegido por el promotor son: Escasa pendiente, mejor viabilidad de las líneas de enlace al mismo, menor visibilidad desde la carretera SA-324 y el núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, menor afección a la vegetación y a hábitats de interés comunitario y ubicación fuera de la ZEPA Campo de Argañán.

 

El promotor justifica el trazado de línea seleccionado por los siguientes argumentos: Cruza la ZEPA Campo de Argañán por un pasillo cercano a la carretera SA-324 y a una línea de media tensión, afecta a un paisaje degradado (vertedero municipal e instalaciones de ENUSA), minimiza la afección a la vegetación autóctona, hábitats prioritarios y flora protegida, es una de las alternativas de menor longitud y mantiene distancias prudenciales con núcleos de población.

 

Uno de los condicionante con que cuenta esta alternativa es la afección a la concesión minera de ENUSA, aunque para poder atravesarla se ha consensuado previamente el trazado de la futura línea con sus responsables, habiendo obtenido permiso de los mismos para que discurra por donde se ha proyectado.