Medio Ambiente confirma a la Asociación de la Vía de la Plata la subvención del proyecto de Vía Verde entre Carbajosa y Alba

El proyecto de VIFEPLA consiste en la creación de un Camino Natural o Vía Verde en los 20 kilómetros del tramo de Ruta de la Plata que discurre por Carbajosa, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha confirmado a la Asociación Vía Férrea de la Plata, compuesta por los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes, la viabilidad de subvencionar el proyecto para crear una Vía Verde en este tramo de Ruta de la Plata que discurre por estos municipios.

 

Así se lo confirmaron los representantes del Ministerio al presidente de VIFEPLA en el encuentro que han mantenido en Madrid esta semana. En esta reunión participaron tanto el subdirector general como el jefe de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores Lorenzo y Gustavo Bada de Cominges; el presidente de la Asociación, Pedro Samuel Martín; y los ingenieros asesores de VIFEPLA, José María Fraile y Ricardo Huerga.

 

El Ministerio de Medio Ambiente se ha mostrado receptivo con este proyecto que podría contar con financiación pública con cargo a los presupuestos del próximo año y venideros. Que los ayuntamientos de este tramo de Ruta de la Plata estén constituidos como asociación y que se haya comenzado ya con el desmantelamiento de la vía entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada favorecen la agilidad en la tramitación del proyecto.

 

Los dirigentes del Ministerio informaron a los representantes de VIFEPLA sobre la documentación que debe presentar para la solicitud de esta subvención pública, que debe ir acompañada de un anteproyecto. Una documentación que también solicitará la Junta de Castilla y León, tal y como les trasladó el delegado territorial de la Administración regional en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, en la reunión que mantuvieron el pasado 2 de julio.

 

El Ministerio de Medio Ambiente, según informaron, apuesta por el desarrollo de este eje como parte fundamental del programa de Caminos Naturales, y contempla la ejecución del corredor completo de la Vía de la Plata (Astorga – Plasencia), con prioridad el tramo Carbajosa – Alba, a pesar de las restricciones presupuestarias.

 

El proyecto de VIFEPLA consiste en la creación de un Camino Natural o Vía Verde en los 20 kilómetros del tramo de Ruta de la Plata que discurre por los municipios de  Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes. Una iniciativa que puede servir, además, como una buena alternativa para favorecer el desarrollo rural de esta zona, ya que supondría la generación de nuevos servicios, ampliando la oferta de ocio, naturaleza y turismo; y, por tanto, la creación de empleo.