Medio Ambiente alega contra los planes territoriales de la Junta del Corredor de la Plata

Cámara de Comercio. El presidente dice que es un asunto sobre el que los comerciantes tienen mucho que decir y estudian actualmente el documento
S&P

Son varias las áreas municipales que han comenzado a estudiar el documento, pero será la de Medio Ambiente el que centre la intervención municipal sobre el Plan del Corredor de la Plata, plan de ordenación del territorio de la Junta sobre el que TRIBUNA desvelaba parte del contenido el sábado día 10.

Medio Ambiente se servirá, pues, del periodo de exposición pública para presentar las pertinentes alegaciones y sugerencias.

En este sentido, otra entidad que ha dado a conocer sus intenciones respecto al mencionado plan es la Cámara de Comercio. Su presidente destacó la importancia de la presencia de Béjar en el Corredor de la Plata y aseguró que la entidad que aglutina al comercio bejarano realizará propuestas encaminadas a designar la importancia de la ciudad en los planes territoriales. No en vano el informe recoge la adopción de medidas específicas de carácter urbano y de actividad industrial y de servicios a las empresas, en los nodos (Benavente, Guijuelo y Béjar), en relación con y en tramas más amplias (el triángulo Benavente-AstorgaLeón y el dueto Guijuelo-Béjar). Aunque el plan no determina las medidas específicas a las que se refiere y sería, en este sentido, en el que entidades como la Cámara de Comercio o el Ayuntamiento de la ciudad textil tienen margen de maniobra para intervenir.

Por otra parte, y en lo que se refiere al plano comercial e industrial, además de señalar a Béjar como centro de ocio naturaleza y turismo, el plan territorial apunta a la ciudad como zona chacinera debido a “las condiciones de sierra, básicas sobre todo en la materia prima y en el tratamiento de los productos agropecuarios”.

Uno de los programas en los que se divide el proyecto, el programa 1.3 del estudio, propone la creación de un “corredor de la innovación” en el que Béjar sería el punto neurálgico de la base meridional. Para la inclusión de la ciudad en este corredor de la innovación, el plan de Prointec asegura que “es necesario cambiar el rol de Béjar en el Corredor aprovechando la renovación urbana subsiguiente a la eliminación del efecto barrera de la antigua travesía de la N-630 gracias a la puesta en funcionamiento de la A-66”.