Medina de Pomar (Burgos) acoge hasta el 1 de abril la exposición 'La Sierra de Atapuerca: un millón de años de historia'

El Museo Histórico de Las Merindades de Medina de Pomar (Burgos) acoge desde hoy y hasta el 1 de abril la exposición 'La Sierra de Atapuerca: un millón de años de historia', cedida por el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa.



BURGOS, 8 (EUROPA PRESS)



La muestra, que abre un ciclo de exposiciones en el Museo Histórico de Las Merindades, explica a través de una serie de paneles gráficos la evolución de los paisajes de la Sierra de Atapuerca y las formas de vida de los homínidos que la ocuparon.

Las explicaciones se completan con unas réplicas de los fósiles humanos más emblemáticos encontrados en el enclave burgalés, como la cara del niño de la Gran Dolina o el cráneo número cinco, más conocido como Miguelón.

Junto a estas réplicas, se muestran también otras de fauna y de las primeras herramientas de piedra utilizadas por los homínidos, así como una maqueta del lugar donde se encuentran los yacimientos arqueológicos, que invita al visitante a un recorrido por su interior.

La exposición se complementará con una conferencia a cargo de la coordinadora del MEH, Aurora Martín, y la reproducción del documental 'La España prehistórica' de Javier Trueba.

Desde el Museo Histórico de las Merindades, esta exhibición temporal se entiende como una forma de acercar a los habitantes de Medina de Pomar a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, con el objetivo de mostrar el modo de vida y hábitos de las especies que ocuparon esta parte de la provincia hace miles de años.