Medina: "Castilla y León apuesta por un modelo profesional que no solo consista en cobrar las ayudas PAC"

Juan Pedro Medina (2º i), director de la PAC en castilla y León

El director general de la PAC en Castilla y León destaca que no quieren que "la PAC sea solo cobrar la ayuda porque eso genera problemas en la movilidad de las tierras".

Una vez más, el futuro de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha centrado el debate en AGROMAQ 2013, que ha contado con la presencia del director general de la JUnta de Castilla y León, Juan Pedro Medina.

 

Éste ha analizado el futuro de las ayudas, su reparto y ha incidido en la definición de "agricultor activo", que está originando tanta polémica en esta negociación de las ayudas para el periodo 2014-2020. Todo esto, en el marco de unas jornadas donde se ha debatido abiertamente una decisión crucial para el campo.

 

De este modo, Medina ha hecho hincapié en el aspecto principal como es el hecho de conocer quiénes serán los beneficiarios de la PAC. "¿Qué es agricultor activo? Desde Castilla y León creemos que es un buen momento para apostar hacia un modelo profesional y que las ayudas vayan dirigidas a ellos, con unos condicionantes en función de las rentas o la actividad económica", destacó Medina.

 

También valoró que se va a trabajar en un "tema muy complejo como éste y hay muchas divergencias en España y más aún con los 900.000 beneficiarios de PAC de este país y no se puede romper con el modelo de manera tajante, hay que ir poco a poco y avanzar en la línea positiva: renta, PAC y licencias de actividad. Nuestra definición sería la de profesionalizar el sector, tributando a la Seguridad Social Agraria", apuntó.

 

"No queremos que la PAC sea solo cobrar la ayuda porque eso genera problemas en la movilidad de las tierras. El propietario se jubila pero sigue con sus hectáreas y no hay un trasvase, deteniendo el relevo generacional en el campo. Si yo cobro ayudas por cebada, tengo que generar y vender cebada", ejemplificó Medina.

 

Tamnién hay que buscar una legalidad de la actividad, pero eso ya existe y lo que queremos es que el 100% de los profesionales cumpla estos requisitos y es lo que quieren las comunidades. De hecho, Medina indicó que este proceso para que todos cumplan los mismos requisitos se debe hacer "poco a poco y con el paso de los años, de manera progresiva hasta el año 2020. Tenemos que ir trabajando en este aspecto para que los derechos se transmitan en unos años. Esto no para porque lom importante está en el mercado y los que quedan puedan vivir de su actividad".

 

¿TARIFA PLANA?

 

Además, ha destacado que se trata de un tema "muy complejo ya que hacer una tarifa plana era muy perjudicial para algunos sectores y la clave está en realizar un buen modelo nacional, basado en la comarca del área y que pretenda que cada sector se quede en una situación parecida a la actual y no haya grandes trasvases", anunció.

 

El director general de la PAC destacó que no va aser nada "fácil por el tema de los derechos o el pago verde por lo que se limita la 'tarifa plana' dependiendo de los cultivos y que haya una diferenciación en cada uno de ellos, las orientaciones productivas".

 

En cuando a la ganadería, Medina hizo hincapié en que la única forma de disminuir el modelo de pago base "es a través de los pagos asociados al ganado, con un acuerdo de pago máximo (790 millones de euros al año)". Precisamente este hecho fue destacado en profundidad por la Junta ya que afecta de una manera muy directa a Salamanca.

 

"La producción extensiva y el nivel de pago acoplado hay que compensarlo y eso es algo que se corrigió en el reglamento inicial; para Salamanca el cebo también adquiere importancia porque está muy ligado al extensivo, y éste no puede salirse de la base territorial. Debe tener un fundamento para no salirse de lo establecido", concluyó.