Médicos Sin Fronteras proyectará tres documentales sobre acción humanitaria

El ciclo comenzará esta tarde en la Filmoteca de Castilla y León y tratará la realidad que se vive en países en conflicto o crisis humanitaria.

La Filmoteca de Castilla y León y Médicos Sin Fronteras proyectarán en Salamanca tres documentales sobre la acción humanitaria que lleva a cabo la organización no gubernamental y otras ONG's en países en conflicto, en crisis humanitarias o con "graves problemas sanitarios" como el VIH.

 

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta,  la Filmoteca, que se ubica en la plaza de San Julián de Salamanca, ofrecerá a los asistentes tres documentales. Los dos primeros se podrán ver este miércoles, 15 de octubre, a partir de las 20.15 horas.

  

La sesión comenzará con 'Acceso a la zona de peligro', un documental dirigido por Peter Casaer y narrado por Daniel Day-Lewis, que durante 52 minutos recorre los conflictos de Somalia, República Democrática del Congo y Afganistán y la dificultad de acceso a refugiados y heridos que tienen las ONG.

  

Tras él llegará 'De la acción a las palabras', que, bajo la dirección de Tristan Pfund, cuenta la labor de Médicos Sin Fronteras en zonas que han sufrido "graves crisis humanitarias" y en el trabajo posterior de ésta ONG en la denuncia de "las deplorables condiciones de vida de estos lugares".

  

La jornada concluirá con una tertulia abierta al público, que contará con la coordinadora médica de emergencias de Médicos Sin Fronteras, Esperanza Santos; el director de cine Roberto Lozano; y la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, que moderará el debate.

  

El ciclo culminará el miércoles 22 de octubre a partir de las 20.15 horas con la proyección de 'Fuego en la sangre', un documental de Dylan Mohan Gray y narrado por William Hunt que se centra en el papel que determinadas compañías farmacéuticas internacionales y gobiernos de países occidentales juegan en el bloqueo al acceso a antirretrovirales por parte de enfermos de VIH en varios países del sur de África.

  

Esta proyección dará lugar a un debate posterior en el que participarán el presidente de la ONG 'Salud por Derecho', Manuel Rodríguez; un trabajador en terreno de Médicos Sin Fronteras, Chema Bruscas; y el periodista y colaborador de Médicos Sin Fronteras Javier Sancho.