Médicos salmantinos llevan en canoa su atención sanitaria a Ecuador

El médico Martín Oterino y el presidente del Colegio de Médicos, Manuel Gómez (Foto:F.Rivas)

Efectivos, que se desplazan a la zona cada seis meses, tienen que viajar en canoa por el río durante cinco o seis horas para llegar a las poblaciones

Un grupo de médicos salmantinos participa en el proyecto de la asociación ‘Amigos del Cayapas’, en el que se trata de dar servicio sanitario a poblaciones fronterizas de la comarca de Esmeralda en Ecuador.

 

Los efectivos, que se desplazan a la zona cada seis meses, tienen que viajar en canoa por el río durante cinco o seis horas para llegar a las poblaciones, que viven próximos a la frontera con Colombia.

 

Así lo ha explicado el médico internista del Hospital Universitario de Salamanca y uno de los promotores de esta asociación, José Ángel Martín Oterino, quien ha recordado que cada vez son más los facultativos de distintos puntos de España que participan en la iniciativa.

 

El proyecto nació a través de un programa internacional para erradicar de la zona la enfermedad de oncocercosis, que llevaba a los afectados a perder la visión y que se consiguió eliminar de la población de la comarca.

 

En ese viaje, un grupo de médicos, algunos de ellos salmantinos, empezó a debatir sobre la idea de crear una asociación de facultativos que viajase periódicamente a la zona para colaborar con los profesionales locales y llevar a cabo diferentes tareas en beneficio de la salud de la población ecuatoriana.

 

Desde entonces, los profesionales viajan cada medio año para dar y ofrecer asistencia directa y consulta médica, valoración epidemiológica de las necesidades de la población, charlas informativas, entrega de medicamentos y otras actividades.

 

Esta iniciativa se ha ido sufragando por los médicos participantes pero ahora, además, se ha unido el apoyo económico del Colegio de Médicos de Salamanca, quien ha seleccionado este proyecto dentro de un concurso de ayudas a la cooperación.

Noticias relacionadas