Médicos piden prudencia a la hora de retomar la actividad física tras las vacaciones

correr, footing, ejercicio, vida saludable

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias conseja prudencia a la hora de retomar la actividad física habitual tras la vuelta de vacaciones, atendiendo a que es precisamente después de la época estival cuando una gran parte de la población se hace el propósito de ponerse en forma.

Así, el presidente de SEMES, el doctor Juan González Armengol, recomienda una serie de pequeñas medidas a tener en cuenta. Ya que aunque el ejercicio físico es "siempre muy recomendable", no está exento de ciertos riesgos.


"En el caso de aquellos que nunca han hecho ejercicio, es recomendable que acudan a su médico para descartar que padezcan algún tipo de trastorno físico y que puedan necesitar una serie de recomendaciones específica y si la persona se decide por apuntarse a un gimnasio, seria bueno que solicite el consejo de los monitores que le asesorarán sobre el tipo y la intensidad de la actividad que puede realizar", señala.

Sobre la vuelta a la actividad, recuerda que aquellos que tuvieron una rutina más o menos intensa de ejercicio físico en el pasado y quieren retomarla de nuevo, tras un periodo mayor o menor de sedentarismo, "corren un cierto riesgo de intento de superación personal y de alcanzar incluso desde el primer día, rutinas de ejercicio que se tuvieron en el pasado, y a veces la voluntad juega malas pasada, porque puede chocar con las capacidades físicas que tienen actualmente estas personas"

"De este modo, si ha pasado mucho tiempo, es aconsejable que realicen un examen físico en la consulta de su médico, antes de iniciar ejercicio físico y, una vez descartados posibles problemas, retomar de forma moderada esta actividad, con el apoyo del consejo profesional", añade.

Armengol señala que con estas medidas se evitarían algunos episodios, sobre todo cardiovasculares, que pueden ocurrir y se ven con frecuencia en estas épocas a los Servicios de Urgencias y Emergencias.