Médicos españoles realizan por primera en vez en Europa una intervención de reducción de estómago a través de la boca

El equipo de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital HM Universitario Sanchinarro de Madrid ha realizado por primera vez en Europa una intervención de reducción de estómago a través de la boca, llamada 'Técnica Apollo'.


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Se trata de una técnica indicada, especialmente, para pacientes con obesidad incipiente que permite reducir el peso de forma significativa y "muy segura", gracias a que se realiza por vía endoscópica, evitando muchos casos de cirugía abierta.

Así lo han explicado este martes el director médico del hospital HM Universitario Sanchinarro, Carlos Mascías; el director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del centro, Gontrand López-Nava; y el experto mundial en endoscopia de la Obesidad del Gastro-Obeso Center de Sao Paulo (Brasil), Manuel Galvao.

Todos ellos han destacado la importancia de este método, el cual fue realizado por primera vez en Panamá, hace un año y medio, y que ya se realiza en Brasil y en cuatro centros de Estados Unidos como, por ejemplo, la Clínica Mayo o el Hospital Brighman de Boston, vinculado a la Universidad de Harvard. En España ya se ha llevado a cabo con éxito a 16 pacientes.

Su principal ventaja es que dura aproximadamente una hora y el paciente puede irse a su casa en menos de 24 horas. Para su realización, tal y como ha comentado López-Nava, se utiliza un endoscopio flexible así como dispositivos especializados que permiten suturar el estómago desde la boca, lo que implica que no haya incisiones y, por ende, se disminuya el riesgo de infección y de complicaciones postoperatorias.

"El 90 por ciento de los pacientes obesos susceptibles a someterse a una cirugía no se tratan y con esta técnica podemos conseguir que lo hagan, debido a que es menos invasiva que el otras como, por ejemplo, la gastroplastia o el método del balón gástrico", ha explicado el experto.

De hecho, durante el acto ha estado presente la primera paciente intervenida con este método en Europa, María del Mar Villagra, quien ha asegurado que la intervención ha cambiado su vida y que, si no fuera por esta técnica, no hubiera podido bajar de peso.

"Estoy contentísima y me lo volvería a hacer las veces que hiciera falta", ha comentado, para informar de que en seis meses ha perdido unos 18 kilos. La media de pérdida de peso con este método se sitúa en torno a los 20 kilos al año.

HAY QUE CAMBIAR LOS HÁBITOS DE VIDA DE LOS PACIENTES

Ahora bien, a pesar de que con esta intervención se consigue bajar de peso, porque hace que disminuya el hambre y el paciente se sienta saciado más pronto, los expertos han recordado que para que sea cien por cien efectiva es necesario que el enfermo sea tratado en una unidad multidisciplinar compuesta por psicólogos, nutricionistas y expertos en preparación física.

"El 80 por ciento de los pacientes suele tener éxito con esta técnica pero es necesario que consigamos cambiar sus hábitos de vida", ha recalcado Galvao, tras reconocer que todavía no se ha demostrado la durabilidad que tiene.

Estas declaraciones han sido corroboradas por López-Nava quien ha asegurado que a los pacientes tratados con el 'método Apollo' se les va a realizar un seguimiento integral de la intervención con un equipo multidisciplinar.

"Los médicos tenemos que aprender a conseguir que los pacientes obesos cambien sus hábitos de vida. Ya que, aunque seamos muy buenos endoscopistas y cirujanos, si no educamos a estos enfermos no vamos a poder reducir las elevadas cifras de obesidad y sobrepeso existentes", ha zanjado el director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del HM Universitario Sanchinarro.