Medallistas de plata con hambre de Supercopa

Marta Xargay y Leonor Rodríguez serán homenajeadas en los prolegómenos Foto: Sara Bayón

Marta Xargay y Leonor Rodríguez han llegado a Salamanca felices, cansadas... y con ganas de un nuevo título con su club.

En la voz aún se nota la alegría y el cansancio casi a partes iguales: "Ha sido una experiencia increible, estamos muy contentas de haber hecho historia. Es una experiencia inolvidable", reconoce Leonor Rodríguez (21/10/1991) antes de comenzar a entrenar con Avenida, pero aún con la medalla de plata del reciente Mundial al cuello.

 

Dsde Turquía, las españolas han notado la importante repercusión que han tenido en el país: "Nos mandaban mensajes nuestras familias diciéndonos que habíamos salido en una portada de periódico, en un telediario... ha sido increible", apunta Leo.

 

La joven alero canaria sabía a priori que su papel en la selección iba a ser secundario, pero aun así se muestra feliz de haber aportado su granito de arena con apenas 22 años: "Estoy muy contenta por haber entrado entre las 12 jugadoras que han disputado el Mundial y haber hecho mi rol".

 

En cuanto a la inevitable comparación con los chicos, Rodríguez reconoce: "Es diferente, ellos lograron un oro en su día ya y nosotros íbamos sin ninguna presión, solo con la esperanza de llevar un éxito al deporte español".

 

"Esta plata sabe a oro", reconoce la canaria; "muchas veces no es necesario ganar para sentirse campeonas".

 

En cuanto al reto de la Supercopa ante Rivas que tienen por delante, apenas en cuatro días, Leo asegura: "Venimos con muchas ganas y confianza. No tenemos tiempo de descansar y lo sabemos, tenemos una Supercopa por delante y ganas de darlo todo. Físicamente me encuentro perfecta", subraya.

 

baloncesto leonor xargay plata medalla avenida seleccion

Foto: Sara Bayón

 

Por su parte, Marta Xargay se mostraba "contenta y orgullosa del trabajo hecho y de la medalla que hemos logrado" en su toma de contacto de nuevo con el pabellón de Würzburg.

 

"Creo que la mezcla de veteranía y juventud del equipo nos ha permitido jugar rápido y dinámico y al ser un equipo joven aún nos quedan muchos campeonatos juntas", asegura Xargay. La gerundense, que en la selección juega de escolta y no de base como en Salamanca reconoce que no le cuesta el cambio: "Ya el año pasado también jugué en la selección al '2' y la verdad es que el hecho de estar rodeada de estas pedazo de jugadoras te lo hace más fácil", reconoce.

 

En cuanto a las ausncias por primera vez de jugadoras con tanta historia como Valdemoro y Aguilar, Marta apunta: "La unión que tenemos dentro del grupo ha hecho que las ausencias de Amaya y Elisa no se notaran tanto". Sobre la comparación con el equipo masculino, Xargay les defiende: "No les hemos dejado en evidencia para nada. Un partido malo lo puede perder todo el mundo y hay que reconocer que jugar en casa siempre tiene una presión extra".

 

Por último, la capitana de Perfumerías Avenida reconoce venir "cargada de energía, con ganas de jugar para mi club y con mis compañeras de Avenida. Estoy cansada porque hemos estado 10 días jugando, pero estar tan contenta hace que suplamos el cansancio con las ganas. Además tengo 23 años, soy joven y recupero rápido", reconoce.

 

medalla plata avenida xargay leonor baloncesto

Foto: Sara Bayón