Medalla de Oro de la ciudad para Guardia Civil y Policía Nacional

El equipo de gobierno del PP anuncia la distinción a ambos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su aportación a la convivencia y su implicación en la vida diaria de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca concederá a Guardia Civil y Policía Nacional, a través de sus respectivas comandancias en la ciudad, la Medalla de Oro de la ciudad, el más alto reconocimiento institucional que se otorga desde el consistorio. La distinción ha sido anunciada esta mañana por el equipo de Gobierno popular.

 

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y podrá otorgarse a “entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino”.

 

El Ayuntamiento de Salamanca, con la concesión del máximo galardón de la ciudad a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca, quiere reconocer la labor diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como garantes de nuestra libertad, nuestros derechos y nuestro sistema de convivencia recogido en la Constitución Española.

 

La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar cuyo origen se remonta a 1844. La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil que se creó el 1824. La misión principal de ambas, cuyo ámbito de actuación es todo el territorio nacional,  es garantizar la protección de las personas, asegurar el cumplimiento de las leyes y defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades a la vez que preservar la seguridad ciudadana.

 

La entrega de las Medallas de Oro tendrá lugar en octubre coincidiendo con el mes en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad celebran sus respectivos patronos, el día 2, Los Ángeles Custodios la Policía Nacional, y el 12 de octubre, la Virgen del Pilar, la Guardia Civil.