“Me han ayudado mucho en casa; tengo buena cuadrilla”

Los premiados son José Ramón Perán, director del Centro Tecnológico Cartif; Santiago Martín, matador de toros; José Luis Alonso, dramaturgo; el municipio de Atapuerca; el Grupo de Rescate y Salvamento; Concepción Casado, impulsora de proyectos de restauración; Vicente del Bosque, y la F. Duques de Soria
RUBÉN ARÉVALO

Santiago Martín El Viti es el torero de Castilla. Serio, claro y majestuoso. Un caballero prudente que recoge mañana el Premio Castilla y León de las Artes. Acostumbrado a disfrutar de su retiro, estos días no para de atender a todos los compromisos que le surgen. El matador que ha llevado Vitigudino por todo el mundo, está en boca de todos.

La respuesta hacia su figura ha sido unánime. ¿Se siente abrumado por todas las felicitaciones que recibe?
Yo todavía no he sopesado nada en ese sentido, ni me he planteado el número de felicitaciones. Me pregunto qué está pasando…

¿Le sorprende?
No he acabado de recapacitar. Incluso me ha quitado el sueño, me da la impresión de que se pasa un poco de lo normal.

¿Y cómo lo ha sobrellevado?
Por fortuna me han ayudado mucho en casa a la hora de atender a todos los compromisos y llamadas. Tengo una buena cuadrilla ya en el retiro.

¿Algo así puede llegar a cambiar a una persona?
Prefiero no pensar en ello. En la vanidad no se debe escarbar, hay que taparla, como las heridas. Yo creo seguir igual, con las características que siempre he mostrado, pero el ruido del agua siempre debe ser calmada, sin causar estragos.

¿Sigue la actualidad taurina?
Siempre que puedo seguirla en televisión lo hago.

Ahora en Televisión Española es algo complicado.

Televisión Española debe corresponder a la información en consonancia con lo que todo el sector taurino aporta.
¿Dónde están los errores?
Salvo excepción, se resaltan sobre todo los aspectos negativos, cuando hay otros muy positivos. En televisión se ve muy poco positivo. Todo parece un desastre cuando no todo es así. También hay quien trata a la Fiesta con cariño.

¿Qué le parece José Tomás?
Ahí está la excepción, ha servido para potenciar a la Fiesta.
¿Qué opina de él?
Es un gran torero, aunque prefiero generalizar. Hay quien tiene más suerte y quien menos, pero está claro que tiene un gran tirón. Deberíamos ser más genéricos y tratar a todos con el mismo afecto.

¿Qué matador le recuerda más a usted?
Hablando en general ahora me gustan mucho también Morante de la Puebla o El Juli, cada uno a su manera.

¿Se torea mejor que antaño?
Técnicamente sí. El toro en general está más seleccionado. Ahora embisten muchísimos, aunque quizá no con la fortaleza de antes. Está mejor seleccionado.

¿Qué torero le causó una mayor competencia en la plaza?
Considero que la competencia de los toreros es con nosotros mismos. Estar preparados con nuestras ilusiones y superar los problemas a los que nos enfrentamos. También te motivaban los demás, diestros como Paco Camino, Jaime Ostos, Diego Puerta, Antonio Ordóñez, El Cordobés… todos teníamos que justificarnos y ninguno quería quedarse atrás.

¿Y el público?
Normalmente el público ha ido justo. Más tarde o más temprano, el público acaba haciendo justicia, aunque algún día sean más intransigentes. Marca la tendencia a su gusto.