McDowell se convierte en el héroe de la victoria europea

APRETADO. Al final, sólo un punto de diferencia. HEGEMONÍA EUROPEA. En los últimos quince años, Europa se ha hecho con seis títulos, por dos de USA
EFE
E l norirlandés Graeme McDowell acabó en junio con 40 años de sequía europea al ganar el Open estadounidense y ayer, en la Ryder Cup disputada en Newport (Gales), puso el punto final a un épico triunfo (14,5 a 13,5) de Europa sobre los norteamericanos.

Europa le debe mucho a McDowell, de 31 años. Está en deuda con él por abrir un hueco en el Open USA antes del verano, un major gafe durante 40 años consecutivos para los europeos, y por ofrecer en el otoño lluvioso una lección de temple, el punto decisivo, en el Celtic Manor de Newport.

McDowell se ganó a pulso ser portada de todos los diarios. Se impuso a Hunter Mahan en el hoyo 17 (con dos de ventaja) y se convirtió en el héroe final de una Copa Ryder que regresa a Europa, tras la derrota hace dos años en territorio estadounidense.

Desde el año 1995, Europa ha ganado la Ryder Cup en seis ocasiones, por nada más dos títulos de los estadounidenses. El dominio europeo, pues, continúa.

A pesar de esa hegemonía del Viejo Continente en los últimos quince años, ayer, con un resultado tan apretado, lo importante es que el golf brilló. Por lo tanto,este deporte recuperó por gracia de la Ryder Cup y su formato a match play (por hoyos) toda la emoción de antaño.