Mayoristas y Ayuntamiento se citan en una semana después de una tensa reunión

Los comerciantes, decepcionados por la falta de propuestas del Consistorio charo, han pensado en dejar las instalaciones de Mercasalamanca

Benjamín Crespo, presidente de AESCO (Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio), en nombre del resto de mayoristas de Mercasalamanca ha asegurado a este diario que la reunión mantenida con el Ayuntamiento y Mercasalamanca se "ha suavizado" en la segunda convocatoria después de que los ánimos estuvieran muy caldeados la primera vez que se sentaron a hablar.

De hecho, ambas partes se han citado de nuevo dentro de una semana para volver a acercar posturas.

En principio, los mayoristas han mostrado su decepción porque Ayuntamiento y Mercasalamanca se han presentado a la reunión "sin una propuesta concreta". En cuanto al tema de la tasa de ocupación que pagan los comerciantes en Mercasalamanca, lo que les han ofrecido son subidas del 200% y en algunos casos del 300% y siempre separando esta tasa de la limpieza, la seguridad y el frío. Los comerciantes, sin embargo, a través de la voz de Benjamín Crespo quieren que haya solo un concepto unificado "como estábamos antes" con una tasa única y negociar aparte "el precio de la frigoría", es decir del consumo individual de energía.

La propuesta de los mayoristas (hoy han estado todos presentes en la reunión: fruteros, carniceros, pescaderos y polivalentes) es asumir ellos mismos la gestión del Mercasalamanca igual que sucede ahora con el Mercado Central (que la tiene trasferida a sus comerciantes por un precio simbólico de un euro).

Los comerciantes, además, han querido subrayar que la tasa de ocupación que están pagando hasta ahora está al día, con la única deuda de un mes por un error que ellos mismos aseguran que están dispuestos a pagarla. El Ayuntamiento, en cambio, les pide 700.000 euros en concepto de "facturas unilaterales que no sabemos de donde vienen", reconoce Crespo.

¿Dirán adiós a Mercasalamanca?

Benjamín Crespo, sin embargo, quiso subrayar que "siempre hemos estado abiertos al diálogo y lo seguimos estando, aunque ya nos han dicho que si no nos interesa lo que nos dan, siempre podemos irnos".

En este sentido, los comerciantes aseguran que ya han recibido varias ofertas de poligonos industriales de Salamanca y su alfoz para que se vayan todos juntos en unas condiciones que les parecen aceptables y en naves de calidad.

Por último, el concurso de acreedores en el que se ve inmerso Mercasalamanca fue un asunto que no se trató, salvo "para decirnos que antes del 27 de noviembre se aclarará la situación", reconocieron los mayoristas.