Mayores de Aranjuez (Madrid) que viven solos cederán una habitación gratis a universitarios a cambio de compañía

Los estudiantes menores de 30 años que cursen estudios en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid podrán acceder a una vivienda de manera gratuita que compartirán con personas mayores de 60 años que residan solas, merced al programa de 'Vivienda compartida' aprobado en el Pleno de Aranjuez este miércoles.
ARANJUEZ, 12 (EUROPA PRESS)



El programa establece que los propietarios de vivienda que residan solos podrán ceder una habitación sin coste alguno a los estudiantes a cambio de que estos presten "compañía, afecto y ayuda" a sus arrendadores, según ha informado el concejal de Juventud, Voluntariado e Infancia del Ayuntamiento, Jorge López.

El edil ha explicado que este programa social dará "respuesta a las necesidades de compañía y afecto de las personas mayores, al tiempo que supone una ayuda para los jóvenes estudiantes que precisan un alojamiento al desplazarse a estudiar en nuestro municipio".

De hecho, el concejal ha recordado que el programa "no es un mero programa de alojamiento gratuito", sino "un programa de vivienda compartida cuyos principios básicos son la convivencia, la solidaridad y la ayuda mutua entre distintas generaciones".

En este sentido, el Ayuntamiento actuará "como punto de encuentro de las personas interesadas en participar en el programa y contará con un registro tanto de los estudiantes como de las personas mayores".

Además, los servicios municipales facilitarán una 'Ficha de acuerdo' donde se "plasmará el compromiso y establecerán los derechos y deberes de cada una de las partes".

PATRIMONIO

Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha aprobado la adhesión de Aranjuez al 'Convenio marco de colaboración entre los Ayuntamientos de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional y la Comunidad de Madrid' para la divulgación del patrimonio monumental, cultural y paisajístico.

El concejal de Turismo, Juan Antonio Castellanos, ha explicado que "el objetivo es beneficiar a los sectores hoteleros, hosteleros y, en general, comerciales de las tres ciudades" para colocar "a Aranjuez en la vanguardia del turismo cultural de España".

El proyecto tiene previsto la creación de una marca y una promoción específicas para cada uno de los tres destinos con un pasaporte turístico que facilite beneficios para el usuario en las actividades, servicios turísticos y comerciales de cada ciudad, según fuentes municipales.