Mayor atención a las personas con demencia

Ledesma es uno de los pueblos en los que la deuda ha aumentado más porcentualmente

La Salina amplia a toda la provincia la atención domiciliaria a personas con demencia.

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha un nuevo proyecto de atención domiciliaria a personas con Alzheimer y otras demencias que contempla, por primera vez, a los vecinos de cualquier punto de la provincia.

 

Hasta el momento, la Institución Provincial aportaba 48.552 euros a la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), que daba respuesta a las zonas conocidas como Ciudad Rodrigo I, Ciudad Rodrigo II y Linares.

 

Ahora, en 2015, el proyecto se amplía al conjunto de la provincia gracias a un desembolso que será de 75.000 euros, 5.000 de ellos para la asociación Afabeco y el resto para AFA,  lo que permitirá llegar a las cerca de 3.000 personas que está estimado que pueden precisar esta atención.

 

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en presencia de los diputados delegados de las áreas de Bienestar Social y de Centros Asistenciales, Eva Picado y José María Sánchez, respectivamente.

 

El objetivo será “prevenir, retrasar y atender” la dependencia de personas que presentan deterioro cognitivo, ha explicado Javier Iglesias, gracias a un servicio que permite la atención dos veces por semana de auxiliares, a la que se suman las aportaciones añadidas de personal médico, neurológico, psicólogico y de terapia ocupacional.

 

Con la puesta en marcha de esta ampliación, AFA atenderá a las zonas de Ledesma, Peñaranda, Vitigudino, Lumbrales, Ciudad Rodrigo I, Ciudad Rodrigo II, Tamames y Linares; además de Las Villas, Rural Norte, Rural Sur y Alba de Tormes, en estos casos desde la sede de Salamanca.

 

Por su parte, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Béjar y Comarca (Afabeco) se pondrán al frente de las zonas próximas de actuación de Béjar y Guijuelo, han apuntado Javier Iglesias, Eva Picado y José María Sánchez.