Máximo riesgo de incendios en la zona oeste de Salamanca

Parte. Extinguidos dos fuegos en la provincia, mientras continúa activo el del término de Tamames
Agencias / M. S. B.

El índice de riesgo de incendios es muy alto en toda la zona oeste de la provincia de Salamanca, en la que durante la jornada de ayer se produjeron tres incendios, de los cuales, uno aún seguía activo al cierre de esta edición. Es el caso del fuego registrado en el término municipal de Tamames.

Los otros dos se originaron en el término municipal de Huerta y en Calzada de Béjar. Igualmente, la probabilidad de incendios es elevada en las provincias gallegas y extremeñas, en el oeste de Zamora y Toledo, así como en puntos de Asturias, Cantabria, León, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Castellón.

La Dirección general de Protección Civil del Ministerio de Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Además, señala que por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno. Por otro lado, detalla que la intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas de la península.

Problema de orden público
La Junta de Castilla y León advirtió ayer de que los incendios forestales se concentran en “muy poquitos municipios”, por lo que se trata de “un problema de orden público”, originado por incendiarios o por pirómanos, según el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz. El responsable de Medio Natural en la Junta, en rueda de prensa en Valladolid, expresó ayer “la preocupación” existente porque los incendios forestales se concentran “en determinados municipios”. Arranz ha citó los casos de Candeleda (Ávila), con 13 incendios en lo que va de año y catorce en 2009; Villarino de los Aires, con ocho y diez, respectivamente, y Fonfría, con nueve y 22.