Mauricio Angulo: "La Santa Cruz de Sequeros es la fiesta de la devoción"

Sequeros

El alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo, anima a todos los salmantinos a participar de las Fiestas de la Santa Cruz de Sequeros. Una celebración con una gran devoción en este municipio de la Sierra de Francia. 

El alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo, describe los secretos de las Fiestas de la Santa Cruz y la devoción que sienten los vecinos del municipio serrano por la tradición que data del siglo XV.

 

Mauricio Angulo, alcalde de Sequeros.

 

-¿Cuál es el elemento central de estas fiestas en Sequeros?

 

Las fiestas de la Santa Cruz son un evento esencial en la vida religiosa de Sequeros. Las personas que no viven en el municipio no se pierden las fiestas por nada del mundo. Son unos festejos muy solemnes y se viven con un gran devoción.

 

-¿Qué destacaría de las fiestas de la Santa Cruz en este año 2016?

 

Este año destacaría la I edición de la Cata de Primavera que vamos a realizar el 1 de mayo con unas previsiones meteorológicas maravillosas.

 

-¿Cómo se presenta la I Cata de Primavera?

 

-Se presenta como un atractivo más de las fiestas de Sequeros. Se hará una cata de vinos en la Paza Eloy Bullón gracias la Denominación de Origen Protegido Sierra de Salamanca con vinos de SotoserranoVillanueva del Conde, Santibáñez, Zamayón, San Esteban de la Sierra. Se presentarán para todo el público y de forma gratuita vinos de toda la comarca con una gran calidad en todos los sentidos. 

 

 

-¿Cómo describiría la procesión de la Santa Cruz de Sequeros?

 

-Hay cola para ser los mayordomos del evento porque hay gran devoción en Sequeros. No tienen nada que ver con las fiestas del mes de agosto porque en estas fiestas hay un gran sentimiento. Los años en los que no ha podido salir la Santa Cruz, debido a las inclemencias del tiempo, lo hemos pasado muy mal. Yo acompaño al señor cura y los vecinos van cargando la Santa Cruz con gran pasión y fervor. La entrada al santuario es espectacular. Los vecinos le hacen peticiones y se despiden con muchas emociones hasta el próximo año.

 

-¿Cuántos años tiene esta tradición de la Santa Cruz?

 

-Los datos históricos se me escapan porque yo no soy de Sequeros, aunque me considero sequereño como el que más, debido a que mi mujer es del municipio.Según el profesor Ramón Martín Rodrigo: "Decir Santa Cruz y decir Sequeros es la misma cosa. El origen de la festividad estaría en el siglo XV. En el año 1.424 el Día de la Santa Cruz ya era festivo en Sequeros". Martín Rodrigo me regaló un libro donde se relata la historia de la tradición de la Santa Cruz en el municipio. Él es un gran historiador y ha sido profesor en la Universidad de Salamanca.

 

 

-¿Qué más actividades tienen organizadas con motivo de las fiestas?

 

-Tenemos bailes populares y discotecas móviles para los jóvenes. El día 2 de mayo hay un convite para los que acuden a las vísperas. El Teatro León Felipe también tendrá una celebración con motivo del Día Mundial de la Danza y habrá un espectáculo llamado "Las Zapatillas de Paulova". Es una pequeña aportación al Día Internacional de la Danza por parte del teatro del municipio.

 

 

-¿Algún mensaje para que las personas se acerquen a Sequeros a vivir las fiestas?

 

-Queremos que Sequeros siga siendo el punto de encuentro en la sierra para todos. Siempre intentamos demostrar que sabemos convivir y tener grandes momentos de diversión respetando el entorno. Por este motivo quiero invitar a todos los salmantinos que se acerquen a vivir las Fiestas de la Santa Cruz de Sequeros. Creo que en el programa de fiestas han sido demasiado recatados porque no todo lo que se hace aparece en él. Siempre surgen actividades para los más pequeños y diferentes momentos que son muy agradables. En cualquier momento las personas proponen ir a tomar un chocolate y se pasan buenos ratos. El apelativo cariñoso de las personas de Sequeros, aquí en la sierra, es chocolateros, en referencia al gusto que tenemos por compartir un chocolate calentito. Además, ahora las temperaturas aún no son muy altas y apetece en algún momento del día. 

Noticias relacionadas