Matteo Trentin se estrena en el Tour con su primera victoria como profesional

El italiano ha sido el mejor de una fuga de 18 corredores entre los que se encontraban los españoles José Joaquín Rojas e Imanol Erviti (Movistar), y Egoitz García (Cofidis).

El ciclista italiano Matteo Trentin (Omega Pharma) ha vencido en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, celebrada sobre 191 kilómetros entre las localidades de St-Pourcain-sur-Sioule y Lyon, mientras que en la clasificación general no ha sufrido cambios y el inglés Chris Froome (Sky) sigue líder con el español Alberto Contador (Team Saxo) en tercera posición.

  

La etapa de este sábado fue una de esas en las que el pelotón simplemente quiere dejar pasar el día y concede que una escapada llegue. Los hombres importantes se dieron una paliza el viernes y en la jornada del domingo espera la llegada al Mont Ventoux. Con lo que esta etapa era propicia para que una aventura fraguara. Como así sucedió.

  

Tras varios movimientos, sobre el kilómetro 50 se formó la fuga buena. Un total de 18 hombres entre los que se encontraban los españoles José Joaquín Rojas e Imanol Erviti (Movistar) y Egoitz García (Cofidis), además de hombres de consagrada calidad como el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), el inglés David Millar (Garmin) o el veterano Jens Voigt (Radioshack).

  

La escapada fue haciendo camino con el beneplácito del pelotón que no hizo en ningún momento un ademán serio de ir a por ellos. En esa situación se llegaría a la parte final de la etapa, con dos cotas de cuarta categoría en las que se movió la fuga.

  

Fue el francés de Sojasur, Julien Simon, el que atacó en la cima del primero de esos puertos, el Col de Duchère, situada a 15 kilómetros de la llegada. Durante 14 kilómetros parecía que el ataque sería bueno, pero el tesón de Van Garderen y un grupo que se mostró más organizado de lo que suele ser habitual en estos casos, finalmente cazaron al francés y la etapa se la jugaría el grupo de escapados al sprint.

  

La llegada fue una suma de las pocas fuerzas que quedaban y del desorden en el que se llegó. En ese 'caos' se perdió Rojas, el más rápido de todos sobre el papel, y triunfó Trentin que fue el más hábil y consiguió de esta manera la victoria de etapa. Un triunfo que supone su estreno como profesional.

  

En cuanto a los favoritos fue un día sin sobresaltos pero la tregua se acaba con esta etapa, ya que la del domingo será movida por dos razones: los de la general tratarán de probar a Froome y además es el día de la fiesta nacional francesa, con lo que los ciclistas galos saldrán sobremotivados, con el añadido de que aún no han sumado ningún triunfo para su país en esta edición del centenario del Tour de Francia.