Mato pide al PSOE que deje de "crear inquietud" al ciudadano por el copago de fármacos hospitalarios ambulatorio

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido al PSOE que deje de "mentir" y "crear inquietud" a los ciudadanos por la entrada en vigor del copago de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes no hospitalizados.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



"Los ciudadanos van a pagar un máximo de 4 euros por esos medicamentos, ya hemos conseguido ahorrar 2.306 millones de euros", adelantaba la ministra señalando los datos del ahorro farmacéutico teniendo en cuenta el mes de agosto que serán dados a conocer este miércoles.

Este ahorro, añadía, "permite seguir incorporando los medicamentos más innovadores y novedosos, a veces a precios muy altos, y ponerlos al servicios de los ciudadanos", ha señalado en la Cámara baja, contestando así a una pregunta de la diputada socialista Trinidad Jiménez, quien la acusaba de imponer el copago por primera vez en la historia de España a pensionistas y enfermos crónicos.

"Usted es la única que ha impuesto el copago a los pensionistas en este país, usted y el Partido Popular", afirmaba Jiménez, al tiempo que la devolvía la acusación de mentir. "¿Es consiente del grave perjuicio de la medida y su incidencia sobre los enfermos crónicos graves? ¿hasta cuándo van a estar castigando a los pacientes enfermos graves?", se lamentaba.

Asimismo, la exministra de Sanidad socialista recodaba que este nuevo copago sobre los fármacos de dispensación hospitalaria "va a suponer una barrera para estos enfermos", ya que "enfermos crónicos con enfermedades graves, como hepatitis o cáncer, que pueden seguir un tratamiento farmacológico durante 8, 10, 15 o 20 años".

A su juicio, aunque tengan una aportación reducida de poco más de 4 euros máximo por fármaco, "puede ser absolutamente insoportable para las familias". Finalmente, le ha pedido que no hable de "pactos ni consenso", cuando algunas comunidades populares se han mostrado contrarias a este copago.

Por su parte, Mato ha asegurado que "el empeño del Gobierno es sacar a la sanidad de la quiebra", y ha manifestado sorprenderse "semana tras semana" con la hipocresía de la diputada socialista, a la que ha acusado de abanderar el copago en la pasada legislatura socialista.

"La realidad por mucho que intente maquillarla es que los pacientes hospitalizados no pagan por los medicamentos que reciben en su estancia hospitalaria, es absolutamente falso que haya copago en los medicamentos que se administran en los hospitales", añadía.