Mato justifica la repatriación de los misioneros y dice que seguirán actuando así porque lo recomienda la OMS

Ana Mato
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha justificado en los pasillos del Congreso la repatriación de los dos misioneros tras contagiarse con el virus del ébola en España y ha defendido que seguirán actuando así, ya que se trata de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también han seguido otros países.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



"Nosotros seguiremos actuando en base a esa recomendación", según ha aseverado la ministra tras salir de la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja después de confirmarse que una de las enfermeras que atendió a ambos religiosos en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid se ha infectado por el virus.

De hecho, en el pleno Mato ha recordado que Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Noruega también han repatriado a ciudadanos que se infectaron con el virus en alguno de los países africanos que se están viendo afectados por la epidemia.

Ante las preguntas de los periodistas la titular de Sanidad ha avanzado que a lo largo de esta mañana se reunirá nuevamente con la Comunidad de Madrid, en el marco de la Comisión de Coordinación constituida este martes, para analizar la evolución de la enfermera infectada, saber cómo evolucionan las personas que estuvieron en contacto con la paciente antes de su ingreso.

Mato ha asegurado además que "en estos momentos" no hay constancia de que ninguna de las personas que mantuvieron contacto con la enfermera, incluido su marido, tengan síntomas.

Asimismo, ha insistido en que la posibilidad de contagio sigue siendo "muy baja" y que actualmente se están "estudiando todos los procedimientos y repasando todos los protocolos y las actuaciones" para "confirmar cuál pudo ser la fuente de contacto".

Por otro lado, Mato ha defendido su actuación en la rueda de prensa del lunes en la que se confirmó el primer contagio por ébola en España, ya que compareció "nada más saber la noticia" al creer que era "lo más oportuno" explicar a los ciudadanos "en persona". "Mejor que hacer una notificación", ha defendido.

Y en cuanto a las quejas de algunos profesionales sanitarios por la actuación que se ha seguido tras confirmarse el contagio, y se ha limitado a defender que los trabajadores que se encargaron de la atención de los dos misioneros y de la enfermera "están muy preparados y capacitados" y confía "plenamente" en ellos.