Mato confía en alcanzar antes de finales de año un pacto sociosanitario

(Foto:F.Rivas)

La ministra de Sanidad participa en el simposio sobre Alzheimer en Salamanca

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Ana Mato,ha mostrado su deseo de alcanzar los acuerdos precisos antes de finales de año para que se pueda firmar un pacto sociosanitario.

 

En palabras de la máximo responsable de la cartera sanitaria, este pacto tratará de dotar al sistema de “Un modelo integrador” que “atienda de manera eficaz y eficiente” a los pacientes.

 

Además, la ministra ha abogado por “fomentar la investigación y la innovación” para plantear “retos” que se tienen que “resolver”. Y, en esta línea, ha dicho que “hay un importante camino por recorrer” pero que ya se va por la “buena dirección”.

 

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto inaugural del I Simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’ en Salamanca, que ha contado con la presencia de la Reina Sofía.

 

Durante su alocución, la ministra Mato ha explicado que la población española está envejeciendo y que, si ahora la cifra de personas por encima de 65 años se encuentra en el 17 por ciento, aumentará hasta el 32 por ciento en el año 2050.

 

Este aumento de la media debe de entenderse como “un éxito del sistema sanitario” pero es preciso afrontar “nuevos desafíos” desde las administraciones como “combinar calidad con la necesaria garantía de la sostenibilidad”.

 

Centrándose en la enfermedad del Alzheimer, ha señalado que tiene un “alto impacto social” no solo en las personas que la sufren sino también en sus familiares y que para mejorar las condiciones es preciso “ofrecer una respuesta integral”, además de fomentar nuevas investigaciones para “mejores diagnósticos y nuevos tratamientos”.