Matías Prieto Espinosa toma posesión como canónigo de la Catedral de Salamanca

Matías Prieto Espinosa ha tomado posesión como canónigo de la catedral (Foto: Alba Villar)

Durante la ceremonia, Luis Dalda, Francisco J. Udaondo y David Fernández Guerra han ofrecido un recital de órganos en la Catedral Nueva.

 

El sacerdote diocesano, Matías Prieto Espinosa, ha tomado posesión como canónigo de la S.I.B. Catedral de Salamanca este domingo 12 de abril, segundo de Pascua-‘Dominica in Albis’ y la Divina Misericordia, tras la Misa capitular que han tenido lugar a las 11.00 horas de la mañana en la Catedral Nueva.  

 

Al término de la misma se ha celebrado una reunión extraordinaria del Cabildo catedralicio, mientras tanto los asistentes  podrán disfrutar del Recital de Órgano que ofrecerá Luis Dalda Gerona, Catedrático de Órgano y Director del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, quien interpretará el ‘Preluidio al Te Deum’, de José Elías; ‘Gallardas del III tono’, de J.B. Cabanilles y ‘Batalla del VI tono’, de José Jiménez.

 

En torno a las 12.15 del mediodía los miembros del Cabildo han acompañado a Matías Prieto Espinosa hasta el Coro de la Catedral Nueva donde ha ocupado el lugar que le corresponderá desde ese momento. Casimiro Muñoz Martín, canónigo Archivero, que ha actuado como padrino de la ceremonia.

 

Durante la procesión de entrada de los canónigos Francisco José Udaondo Puerto, titulado Superior de Música y organista titular de la Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes y David Fernández Guerra, Titulado superior de Órgano y profesor de Música del IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes, han interpretado la ‘Sonata a dos Órganos’ de G. Piazza con los órganos de la Epístola y del Evangelio de la Catedral Nueva. Tras la toma posesión del nuevo canónigo continuaron el recital interpretando ‘Voluntary’ de G.F. Haendel.

 

CABILDO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA

 

El Cabildo es el órgano colegiado que gobierna y administra la Iglesia Catedral. Está compuesto por el conjunto de canónigos y presidido por el Deán. En la actualidad los miembros que constituyen el Cabildo Catedral de Salamanca (ordenados por fecha de nombramiento), son: Gabriel Pérez Rodríguez (emérito), Ángel Rodríguez Rodríguez (emérito), Daniel Sánchez y Sánchez (emérito), Victoriano García Pilo (emérito), José Calvo Fernández (emérito), Isidro Jaspe Moro (emérito), Jesús Terradillos García (Deán de la Catedral), Marciano Sánchez Rodríguez (emérito),  Francisco García García (emérito), Florentino Gutiérrez Sánchez, Casimiro Muñoz Martín (canónigo archivero), Ángel Galindo García y Matías Prieto Espinosa.   

 

Dentro del Clero Catedral se encuentra también el sacristán mayor Gerardo Sánchez Cruz.

 

PERFIL BIOGRÁFICO DE MATÍAS PRIETO ESPINOSA

 

Nacido en Salamanca el 30 de junio de 1948, Matías Prieto Espinosa estudió Filosofía, Pedagogía, Música y Magisterio en el Estudiantado  Salesiano de Guadalajara, donde obtuvo el título de Maestro de la Iglesia, que convalidó en la Escuela de Magisterio "Pablo Montesinos" de Madrid. (1967-70).

 

Fue profesor de Ciencias y Música en el Seminario Salesiano de Arévalo, donde dirigió coros y ejerció como organista hasta 1972. En el año 1975 obtuvo el título de Bachiller en Teología (Licenciado en Ciencias Eclesiásticas) por la “Universidad Pontificia Salesiana” y en Salamanca estudió música en el Conservatorio de la ciudad y dirigió el coro y la orquesta del Teologado Salesiano, además de ejercer como organista.

 

Fue ordenado sacerdote salesiano el 30 de marzo de 1975, pasando entonces a ejercer también como profesor de música, organista y director de coros en el Colegio Salesiano "San Juan Bautista" de Madrid. (1975-77). En el año 1979 se licenció en Teología, especialidad catequética, por la Universidad de Comillas de Madrid y fue profesor de música, de lengua y encargado de Pastoral en el colegio de los Hermanos Corazonistas de Madrid.

 

En el año 1979 se incardinó como sacerdote diocesano de Salamanca, donde ha sido párroco  de varios pueblos de la zona de Alba de Tormes y profesor de Religión del IES "Lucía de Medrano".

 

Fue también párroco y arcipreste de Guijuelo donde ejerció como profesor de religión en el IES “Vía de la Plata”. En el año 1988 fue nombrado por el Obispo Mauro, Formador del Seminario Mayor de la diócesis y posteriormente ha ejercido como  Profesor del IES "Calisto y Melibea" durante 23 años hasta la jubilación en el año 2013. Después de haber sido profesor de Cristología en el noviciado de los Hermanos Maristas, fue nombrado Delegado diocesano de Pastoral Juvenil en el año 1992 y Secretario General de la Casa de la Iglesia en 1996. Tras ejercer varios años como párroco en el arciprestazgo de Vitigudino, en el año 2005 fue nombrado Vicario parroquial de la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima y desde octubre de 2014 es párroco de la de Ntra. Sra. de Lourdes de Salamanca. Este año ha sido nombrado además Consiliario diocesano de la Juventud Estudiante Católica (JEC).