'Maternando', un centro diferente sobre psicomotricidad y ecocrianza

Loreto Cibanal, coordinadora de REDMADRE Salamanca, abrirá en apenas unas semanas un lugar en Villamayor donde la crianza se ve con otros ojos

Loreto Cibanal, logopeda y especialista en maternidad además de coordinadora de REDMADRE Salamanca, tiene un punto de vista poco convencional a lo que se entiende hoy en día como criar a un hijo. Cree profundamente el la ecocrianza y en la vuelta a la maternidad desde los orígenes, en los que la medicina se limitaba a una matrona y los continuos cuidados de una madre eran imprescindibles para el desarrollo del niño.

Dentro de pocas semanas se inaugurará el centro 'Maternando' en Villamayor, dedicado a este novedoso estilo de maternidad. En él se desarrollarán actividades muy diversas desde la psicomotricidad y la ecocrianza. Se ofrecerán cursos de masajes tanto para madres como para profesionales, con una intención no tanto fisiológica sino en palabras de Loreto “para tener un momento del día en el cual crear un vínculo”. Se impartirán cursos de musicoterapia y técnica metamórfica, que consiste en un tipo de masajes en los que se conecta con el subconsciente del bebé y de esta manera que pueda superar momentos traumáticos como el parto. También estarán disponibles cursos de psicomotricidad pero desde un punto de vista de expresión libre. Por otro lado, se pondrá a disposición una tienda con productos dirigidos a la “crianza con apego” como bandoleras, porteo o canguros, también productos y libros para informar a los padres sobre los beneficios de esta técnica.

Cibanal, bloguera de este diario cuyo espacio también lleva el nombre de 'Maternando' ha dejado muy claro su punto de vista sobre temas como la lactancia o el parto sin prácticas invasivas, que para muchos han sido polémicos.

Pero ella está convencida que “dependiendo de cómo tratemos a los niños dependerá su comportamiento en el futuro”. También cree que la madre es el pilar fundamental en la educación del niño, aun necesitando las “dos energías, masculina y femenina, la madre es especial”, y por ello cada día lucha por formarse e informar sobre estas técnicas. Ahora desde el centro especializado 'Maternando' espera llegar a mucha más gente.